Primer infectado con Covid-19 recibió alta médica

0
23
Elizabeth Hinostroza
Elizabeth Hinostroza

La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, dio a conocer que el paciente cero por coronavirus Covid-19 ha sido dado de alta con buen pronóstico. Resaltó que el primer contagiado con este virus tuvo una conducta adecuada al respetar el aislamiento domiciliario recomendado, al igual que todo su grupo familiar.

EL MINSA DIO A CONOCER QUE SON 86 LAS PERSONAS INFECTADAS, 70 DE ELLOS SE ENCUENTRAN EN LIMA

Reiteró que, de la misma manera que el paciente cero, la mayoría de las personas con el nuevo coronavirus solo presentarán una afección respiratoria o un cuadro gripal, salvo que se encuentren dentro de la población de riesgo. Es decir, se trata de adultos mayores o presenten alguna comorbilidad (hipertensión, diabetes, obesidad mórbida o asma).

Gracias al paciente cero, se ha generado un cambio en el modelo de atención. Antes, las personas tenían una gripe o dolor de garganta y todo el mundo corría a los establecimientos de salud públicos o privados. En ese sentido, hemos evitado que la gente vaya innecesariamente a los hospitales, de lo contrario tendríamos todos estos espacios contaminados“, resaltó.

Precisó también que se está trabajando con los demás sistemas de salud pública y privados para mejorar la atención médica domiciliaria y exhortó a la población a no automedicarse, sobre todo con corticoides que debilitan el sistema inmunológico.

Precisó que el virus, hasta ayer, se encontraban en nueve regiones: Lima, Áncash, Arequipa, Callao, Cusco, Huánuco, Ica, La libertad y Piura; el 57% de los casos se encuentran en la capital del país.