Próxima pandemia podría ser peor que la del COVID-19

0
288
Pandemia
Pandemia

Las futuras epidemias podrían ser aún más letales que el COVID-19, por lo que no deben desaprovecharse las lecciones que ha aportado la pandemia y el mundo debe garantizar que está preparado para el próximo ataque viral, afirmó una de las creadoras de la vacuna de Oxford-AstraZeneca.

Esta no será la última vez que un virus amenace a la humanidad

El nuevo coronavirus ha matado a al menos 5,2 millones de personas en todo el mundo, según la Universidad Johns Hopkins, ha hecho desaparecer billones de dólares de producción económica y ha puesto patas arriba la vida de miles de millones de personas.

“Esta no será la última vez que un virus amenace nuestras vidas y nuestros medios de subsistencia”, dijo Sarah Gilbert. “La verdad es que el próximo podría ser peor. Podría ser más contagioso, o más letal, o ambas cosas”.

Gilbert, catedrática de vacunación de la Universidad de Oxford, dijo que el mundo debe asegurarse de estar mejor preparado para el próximo virus. “Los avances que hemos logrado, y los conocimientos que hemos adquirido, no deben echarse a perder”.

No podemos permitir una situación en la que hayamos pasado por todo lo que hemos pasado y luego nos encontremos con que las enormes pérdidas económicas que hemos sufrido hacen que todavía no haya fondos para la preparación ante la pandemia”, añadió.

Según expertos sanitarios, los esfuerzos para acabar con la pandemia de COVID-19 han sido desiguales y fragmentados, y se han caracterizado por un acceso limitado a las vacunas en los países de bajos ingresos, mientras la población “sana y rica” de los países desarrollados recibe refuerzos.

Leer también [Estados Unidos: Crucero regresa con una decena de casos de Covid-19 tras viaje por el Caribe]

Un grupo de expertos en salud creado por la Organización Mundial de la Salud para evaluar la gestión de la pandemia de SARS-CoV-2 ha pedido una financiación permanente y una mayor capacidad para investigar las pandemias mediante un nuevo tratado. Una de las propuestas consistía en una nueva financiación de al menos 10.000 millones de dólares al año para la preparación ante una pandemia.

El brote de COVID-19 se detectó por primera vez en China a finales de 2019. Se desarrollaron vacunas contra el virus en un tiempo récord.

Según Gilbert, la proteína de la espícula de la variante ómicron contiene mutaciones conocidas por su capacidad de aumentar la transmisibilidad del virus.

Hay cambios adicionales que pueden significar que los anticuerpos inducidos por las vacunas, o por la infección con otras variantes, pueden ser menos eficaces para prevenir la infección con ómicron”, dijo Gilbert. “Hasta que sepamos más, debemos ser precavidos y tomar medidas para frenar la propagación de esta nueva variante”.

 

Coronavirus en el Perú

Con relación al procesamiento de las muestras (moleculares, antigénicas y serológicas o rápidas) por coronavirus COVID-19, el Ministerio de Salud (Minsa) dio a conocer lo siguiente.

 

  1. Hasta las 22:00 horas del día 4 de diciembre de 2021 se han procesado muestras para 20 555 444 personas por la COVID-19, obteniéndose, 2 243 415 casos confirmados y 18 312 029 negativos.
  • Personas muestreadas       20 555 444
  • Resultados negativos          18 312 029
  • Casos confirmados                2 243 415

 

  1. Durante el 4 de diciembre se registraron los resultados de 43 742 personas muestreadas, de los cuales 284 fueron casos sintomáticos confirmados de ese día.

 

  1. Se registraron parcialmente, además, los resultados de 769 casos confirmados por COVID-19 de los siete días anteriores.

 

  1. A la fecha, se tienen 3102 pacientes hospitalizados por la COVID-19, de los cuales, 972 se encuentran en UCI con ventilación mecánica.

 

  1. Del total de casos confirmados, a la fecha, 2 224 331 personas cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dados de alta de un establecimiento de salud.

 

  1. El Ministerio de Salud está analizando los sistemas de registro con el fin de actualizar la información.

 

  1. A fin de evitar la propagación de la COVID-19, el Gobierno recomienda distanciamiento físico de al menos un metro de distancia de otra persona, usar mascarilla, lavarse las manos de manera frecuente y usar escudos faciales en el transporte público.

 

El Ministerio de Salud lamenta informar que la COVID-19 ha producido el fallecimiento de 201 379 ciudadanos en el país.