¿Qué es el trastorno por atracón?

0
1256
Atracon
Atracon

El trastorno por atracón (TA) es un desorden de la conducta alimentaria que se caracteriza por la falta de control en lo que se come, claramente superior al de la mayoría de las personas.

El doctor Armando Barriguete, primer latinoamericano fellow de la Academy of Eating Disorders indica que a pesar de su desconocimiento, es más común que la anorexia y la bulimia juntas.

Los episodios de atracón se asocian a tres o más de los siguientes hechos:

  • Comer mucho más rápidamente de lo normal.
  • Comer hasta sentirse desagradablemente lleno.
  • Comer grandes cantidades de alimentos cuando no se siente hambre físicamente.
  • Comer solo, debido a la vergüenza que se siente por la cantidad que se ingiere.
  • Después de comer, sentirse a disgusto con uno mismo, deprimido o muy avergonzado.

¿Quiénes están en riesgo?

“Frecuentemente les molesta su aspecto físico pero no hacen nada al respecto, presentan estados emocionales negativos como depresión o ansiedad, además de patrones inconstantes en su alimentación, algunos tienen antecedentes de dietas que no siguieron con éxito y/o tienen problemas de impulsividad o conflicto en la resolución de problemas”, asegura el doctor Barriguete.

¿Cuáles pueden ser sus consecuencias?

Puede derivar en consecuencias graves como otros padecimientos psicológicos, baja calidad de vida y deterioro funcional. Asimismo, se pueden presentar comorbilidades como síndrome metabólico, hipertensión, dislipidemia, Diabetes tipo 2 u obesidad –aunque el paciente con TA no es forzosamente obeso.

Es importarte subrayar que este no es un padecimiento que se resuelva a fuerza de voluntad, el Médico indicado para atenderlo es el Psiquiatra y su abordaje debe ser integral, a través de psicoterapia, tratamiento farmacológico y orientación nutricional.