¿Qué es la Ingeniería Biomédica y cuál es su campo de trabajo?

0
92
ingeniería biomédica

La ingeniería Biomédica es una carrera relativamente nueva en muchas universidades. Ofrece salidas laborales muy interesantes, por lo que es una opción de especialización ideal tanto para estudiantes de ciencias de la salud como estudiantes de ingenierías. A continuación, vamos a ver en qué consiste y de qué forma puedes completar tu formación con la Maestría en Ingeniería Biomédica de la Universidad Internacional de Valencia.

¿Qué es Ingeniería Biomédica?

La Ingeniería Biomédica se centra en la aplicación de los métodos y herramientas de las ingenierías (telecomunicaciones, electrónica o informática) a las ciencias de la vida (biología, medicina, farmacia y biotecnología). Es decir, la función de este tipo de ingeniería es resolver los problemas del área de la salud empleando herramientas tecnológicas procedentes de las ingenierías y de las matemáticas. Se trata de una disciplina que se inclina sobre todo hacia la investigación.

¿Cuáles son las áreas de especialización de la Ingeniería Biomédica?

Si decides estudiar la carrera de Ingeniería Biomédica, hay tres áreas principales en las que puedes llegar a especializarte. Estas áreas no están completamente separadas entre sí, sino que convergen en muchos aspectos.

  • Ingeniería de células y tejidos: esta especialización se centra en el estudio de los problemas de la biomedicina a nivel telescópico. Es decir, se centra en las estructuras celulares y subcelulares, de enorme relevancia y, a partir de ellas, desarrolla nuevas tecnologías para el tratamiento de enfermedades.
  • Imágenes médicas: esta área emplea una amplia gama de nuevas tecnologías con el objetivo de visualizar la estructura interna de nuestro organismo. Es una parte esencial para la investigación y el desarrollo de la Ingeniería Biomédica, puesto que la calidad de las imágenes médicas es crucial para un buen diagnóstico.
  • Ingeniería neuronal: trata de resolver los problemas de la neurociencia mediante técnicas de ingeniería fundamentales y aplicadas. Su objetivo es comprender mejor las neuronas para tratar cualquier problema originado en el sistema neuronal.

¿Cuál es el campo de trabajo de un ingeniero biomédico?

El campo de trabajo de la biomedicina es muy amplio y abarca todo lo relacionado con la implementación de soluciones para el sector de la salud.

La principal función de un ingeniero biomédico es el diseño y la creación de tecnologías sanitarias como prótesis, ortopedias, aparatos dentales y equipos médicos que se utilizarán en terapia y diagnóstico.

Entre sus funciones se encuentra también la implementación de imágenes médicas, fundamentales para la evaluación del interior del cuerpo humano.

Otra opción es trabajar para mejorar las infraestructuras hospitalarias, por ejemplo, diseñando máquinas de detección de enfermedades más eficaces.

Los ingenieros biomédicos pueden trabajar en grandes empresas que se dedican a la fabricación de materiales sanitarios o en pequeños centros de rehabilitación junto a médicos y enfermeras.

Perfil de ingreso al Máster                        

Para estudiar la Maestría en Ingeniería Biomédica los estudiantes necesitan haber cursado estudios previos en ingenierías (química, biomédica, de telecomunicaciones, electrónica, informática, mecánica, etc.), física o bien en carreras afines. Dependiendo de la titulación de acceso, el estudiante deberá complementar su formación.