Quieren destituir a Donald Trump

0
781
Donald Trump
Donald Trump

INFORMÓ DEMÓCRATA NANCY PELOSI, PERO  PRESIDENTE DENUNCIA QUE PROCESO ES UNA “CACERÍA DE BRUJAS”

La presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU., Nancy Pelosi, anunció este martes el inicio de las investigaciones para realizar un juicio político contra el presidente Donald Trump. En una conferencia de prensa, la demócrata consideró que Trump “traicionó su juramento al cargo” y que sus acciones “violaron la Constitución”.

“El presidente debe rendir cuentas y nadie puede estar por encima de la ley”, aseveró la autoridad. El anuncio de este proceso, que de ser aprobado por el Senado podría llevar a la destitucióndel mandatario, viene tras un nuevo escándalo que ha sacudido la presidencia.

LA RAZON

Según los medios de Estados Unidos, un informante alertó a los servicios de inteligencia de una llamada entre el empresario estadounidense y un líder extranjero, que luego se reveló que era el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky.

Los reportes indican que en la conversación entre Trump y Zelensky, el primero amenazó con retener la ayuda militar de su país para que el Gobierno de Ucrania ayudara a investigar las acusaciones de corrupción contra el ex vicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter.

SE PRONUNCIA

Por su parte, Trump aseguró que no cometió ningún error político y autorizó la publicación de una transcripción completa, “completamente desclasificada y sin redactar de mi conversación telefónica con el presidente Zelensky. Verán que fue una llamada muy amigable y totalmente apropiada”, escribió el mandatario en Twitter, poco antes del anuncio de Pelosi”.

Luego de darse a conocer la conversación, Trump se volvió a quejar en las redes sociales, en donde decía que ha sido víctima de una “cacería de brujas”.

PRECEDENTES

El Congreso ha abierto procedimientos de impeachment o destitución  contra altos cargos en 19 ocasiones, de acuerdo con su página web oficial, tres de ellas contra el presidente. Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1999 fueron impugnados por la Cámara de Representantes pero absueltos por el Senado, por lo que no tuvieron que abandonar la Casa Blanca. Más cerca estuvo de ser destituido Richard Nixon en 1974 como consecuencia del escándalo del Watergate. Dimitió después de que la cámara baja redactara los artículos para su destitución pero antes de que los votara. En el pasado, el Congreso se ha pronunciado a favor de la destitución ocho jueces y en contra de la propuesta sobre otros siete altos cargos (senadores, jueces…).