Rechazan informe del vicepresidente de la CIDH sobre crisis en Perú

0
498
Miguel Rodríguez Mackay
Miguel Rodríguez Mackay

El excanciller Miguel Rodríguez Mackay cuestionó el informe del primer vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Stuardo Ralón, ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la crisis en el Perú, al calificarlo de “completamente sesgado”.

MIGUEL RODRÍGUEZ, EXMINISTRO DE RR.EE, REFUTÓ LA PASIVIDAD DE LA REPRESENTACIÓN PERUANA EN LA OEA ANTE EL INFORME DE STUARDO RALÓN.

“Lo que hemos visto ayer en ese informe, primero, que se ha leído por el miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el señor Ralón, es un informe a mi juicio completamente sesgado, no está entrando en el meollo del asunto”, dijo en Ampliación de Noticias.

“Se comete otra vez el grave error de creer que los derechos humanos solo son para un sector. Preguntaría si esta comisión que vino a Lima entrevistó a los familiares del policía calcinado”, agregó.

Durante la sesión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA, realizada el miércoles, el primer vicepresidente de la CIDH dio un informe sobre nuestro país.

La salida de esta crisis tiene que pasar necesariamente por un diálogo amplio, por acuerdos y por un respeto al estado de derecho y por eso se hace un llamado a que el diálogo incluya a distintos actores políticos de la sociedad civil, movimientos sociales, gremios empresariales y demás organizaciones para que todas voces sean escuchadas, incluyendo a las autoridades de índole regional”, expresó.

Asimismo, el comisionado enfatizó que el diálogo debe llevarse con enfoque intercultural para tratar de establecer un acuerdo en el marco del estado de derecho y para que ayude a “desescalar la violencia”. “Solamente por ese medio se vislumbra una solución a la crisis que se desarrolla en el país”, afirmó.

Rodríguez Mackay también rechazó la pasividad de la representación peruana en la OEA ante el informe de Ralón. “Se debió decir con objetividad lo que pasa en el país. No digo que hayan mentido, digo que no han dicho nada”, remarcó.

Leer también [“Presidenta Boluarte debe aplicar el estado de sitio”]

El exministro de Relaciones Exteriores destacó la importancia del Consejo Permanente de la OEA, “un órgano clave del sistema americano”.

“La OEA es un foro político y el Consejo Permanente es un brazo diplomático, donde están sentados cada uno de los representantes diplomáticos de los 35 países”, comentó.

“Comprenderás que el Consejo Permanente tiene voz, tiene eco; y es la partera de los procesos de lo que se denomina la política internacional americana. Entonces, es muy importante”, añadió.

El exfuncionario señaló que el informe de Stuardo Ralón dio paso a que representantes de México y Brasil hayan “ido muy lejos”, al punto de pedir la liberta para el expresidente Pedro Castillo, autor de un fallido golpe de Estado.

“Nos preocupa que, en el sistema panamericano, ya no digo mundial, se siga desnaturalizando y tergiversando la realidad del país. No estamos actuando para frenar esta imagen que se está creando”, demandó.