Por paro nacional. Miles de pacientes sufren por huelga de médicos en EsSalud
El paro nacional de 48 horas anunciado por los médicos de EsSalud y que vence hoy ha generado, una vez más, que los miles de asegurados del Sistema Público de Salud pierdan sus citas médicas y operaciones que durante meses han estado batallando para que salgan y ahora observen como nuevamente éstas deberán ser reprogramadas.
UCI y Emergencias
De acuerdo con el secretario general del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú (Sinamssop), César Portella, las atenciones médicas solo se darán en áreas críticas como la Unidad de Cuidados Intensivos y emergencias.
Sin embargo, mediante un comunicado, Essalud señaló que se ha implementado un plan de contingencia que garantizará los servicios de salud en emergencias, consulta externa y hospitalización durante todo el tiempo que dure el paro médico.
Sin embargo, en diferentes hospitales de Lima (Rebagliati, Hospital del Niño) se formaron largas colas en busca de una atención. Sin embargo, cientos de pacientes no fueron atendidos. Los afectados señalan que tendrán que madrugar nuevamente el día de hoy para poder conseguir una cita.
Segundo paro
Por otro lado, los galenos de Essalud indicaron que si sus reclamos no son atendidos durante este paro de 48 horas, se reunirán con el Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú (Sinamssop) para programar un segundo paro a nivel nacional para el próximo 12 de marzo.
Los médicos de Essalud que acatan esta medida reclaman un aumento del 25% en sus remuneraciones mensuales y una mejora del ambiente laboral (herramientas, infraestructura, equipos y medicamentos).