SUTEP anuncia paro nacional para el 21 de noviembre

0
446
Sutep
Sutep

Exigen el incremento de la inversión y educación a 6% del PBI el pago de la deuda social

El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), anunció un paro nacional de 24 horas, para exigir “el incremento de la inversión y educación a 6% del Producto Bruto Interno (PBI) el pago de la deuda social y el cierre de la brecha en infraestructura educativa”.

Esta medida que se dará el 21 de noviembre,  fue acordada durante su IV Asamblea Nacional de Delegados, luego de que la ministra de Educación, Flor Pablo, anunciara que los maestros nombrados y contratados de la educación básica recibirán un incremento de sueldo de S/200, que se realizará en dos tramos. Así, a fines del 2020 el piso salarial de un maestro en primera escala será de S/2400.

El SUTEP, no obstante, ha reiterado su demanda de incrementarlo a 85% de una UIT (S/3570), además de exigir que el Gobierno cumpla con destinar el 6% del PBI al sector educación, tal como fue establecido en el Acuerdo Nacional firmado en el 2008.

Con el presupuesto destinado para el 2020 será imposible cerrar la desigualdad educativa, ya que la crisis del sector es cada vez más evidente con problemas como la brecha en infraestructura, déficit de material pedagógico, falta de psicólogos, entre otros”, indicó el secretario general del SUTEP, Lucio Castro, y agregó que espera que el paro sea acatado por, al menos, 280 mil docentes.

Cabe mencionar que, para hacer efectivo planeado en las remuneraciones, el Ministerio de Economía aprobó transferir S/ 388.8 millones al Ministerio de Educación a favor de los veinticinco Gobiernos Regionales.

“Los comités regionales tienen que redoblar esfuerzos y contactarse con el magisterio para asegurar su participación en esta medida de lucha. Las cosas están claras: el 21 realizaremos el paro nacional. Esta medida será exitosa en favor del magisterio”, indicó el sindicato a través de su cuenta de Twitter.