TC dejó al voto hábeas corpus de Ollanta y Nadine

0
1040
Ollanta Humala y Nadine Heredia
Ollanta Humala y Nadine Heredia

Busca dejar sin efecto la resolución judicial que ordenó la prisión preventiva del expresidente y de su esposa

El Tribunal Constitucional (TC) dejó ayer al voto el hábeas corpus presentado por la defensa del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, a fin de que ambos lleven en libertad los procesos que tienen en su contra.

La defensa del expresidente Ollanta Humala y Nadine Heredia sustentó los hábeas corpus ante el Tribunal Constitucional para variar el mandato de prisión preventiva. Los abogados César Nakazaki y Alberto Otárola señalaron que la prisión provisional de la expareja presidencial era “inhuma y arbitraria”.

Tanto Nakazaki como Otárola puntualizaron sus pedidos en dos puntos de la resolución que confirmó la prisión preventiva de Humala y Heredia: los audios la presunta compra de testigos en el caso Madre Mía y el poder que otorgó la exprimera dama a su prima Rosa Heredia para que pueda viajar con sus menores hijos fuera del país.

Defiende medida

La abogada de la Procuraduría Pública del Poder Judicial, Nieves Lucana, solicitó que se rechace el recurso interpuesto por la defensa al señalar que no se cumplió con el debido proceso.

Dijo que el hábeas corpus se interpuso “sin que haya habido la firmeza definitiva” de la resolución de la prisión preventiva. También indicó que la variación de comparecencia a prisión preventiva “es constitucional” porque aparecieron durante la investigación nuevos elementos que “son graves y fundados”.