Telefónica deberá pagar casi S/ 700 millones al Estado peruano

0
345
Telefónica
Telefónica

CORTE SUPREMA LE DIO LA RAZÓN AL PERÚ

La jefa de la Sunat, Claudia Suárez, señaló ayer que el fallo de la Corte Suprema sobre las acotaciones tributarias de Telefónica, le dio la razón al Estado peruano en dos reparos y determinó que la empresa española deba pagar alrededor de 700 millones de soles.

El proceso que se ha resuelto la semana pasada tiene que ver con un caso que es de aproximadamente 700 millones de soles, ese es el monto que está en cuestionamiento. (El proceso) tiene cinco reparos, de los cuales, ya en última instancia la Corte Suprema no habría casado la posición de Telefónica, vale decir le dio la razón a la administración tributaria en dos de ellos”, explicó.

“Respecto de los otros tres puntos, dos de ellos tienen que tener un nuevo pronunciamiento por parte de la Corte Superior y uno de ellos por el Tribunal Fiscal”, agregó.

Claudia Suárez sostuvo que dependerá de la compañía española pagar los casi 700 millones de soles, porque todavía la cobranza no es exigible coactivamente, pero Telefónica está en posibilidades de pagarla desde hoy, porque ya hubo pronunciamiento en última instancia.

“Lo que ocurrirá desde este momento hasta que decida el pago (por parte de Telefónica) es que los intereses seguirán sumándose, pero la compañía válidamente puede decidir pagar. De hecho, estamos pidiendo una reunión con la empresa para ver si es posible que realice este pago”, afirmó.

La titular de la Sunat indicó que los tres reparos pendientes del proceso en cuestión tendrían que estar resolviéndose en el presente año.

“Los cinco reparos son aproximadamente 790 millones de soles en este expediente (…) habría que verificar cuánto es el importe que corresponde a los dos reparos que ya se ganaron definitivamente, pero creo que es la mayoría”, señaló.