Torrenciales lluvias se traen casas abajo

0
262
Torrenciales lluvias
Torrenciales lluvias

Cajabamba soportó torrenciales lluvias que inundó casas y calles. En Piura gobierno anuncia plan de contingencia

La ciudad de Cajabamba, provincia del mismo nombre, región Cajamarca, soportó el domingo una lluvia torrencial que provocó la inundación de varias viviendas y calles de esta urbe, se informó.

Las precipitaciones sorprendieron a los pobladores y vendedores. En pocos minutos la lluvia inundó las calles de esta ciudad. En la parte baja de Cajabamba varias viviendas resultaron inundadas y algunas familias perdieron sus enseres.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) indicó que el sistema de drenaje ayudó a la captación y conducción de las lluvias hacia el cauce principal. “Autoridades informan sobre el daño a tres viviendas y un vehículo menor”, aseveró.

En Pomabamba

Ya son cinco las viviendas afectadas a causa de las lluvias intensas que soportan las localidades de la provincia de Pomabamba, en la sierra de Áncash, de acuerdo al último reporte de daños del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Áncash.

La plataforma precisa que en la localidad de Angashcancha hay una vivienda afectada y otra colpasada; en el sector de Huajtachacra hay dos casas inhabitables y en Pumachuco una vivienda afectada por el desprendimiento de una roca, a causa de las precipitaciones.

En total, hay 19 personas afectadas por el estado en el que han quedado sus viviendas: algunas llenas de lodo, otros inundadas y con paredes por donde filtra el agua, lo que representa un peligro para sus ocupantes.

Las autoridades han dispuesto la evacuación de las familias afectadas por esta emergencia a las viviendas de familiares y amigos cercanos.

Las lluvias han provocado también el incremento del caudal del río Pomabamba, que se desbordó en la temporada de lluvia pasadas. Esta vez, parte de la plataforma del barrio “los Baños” se ha visto alcanzada por la erosión del río.

Piura

En lo referente a Piura, el gobierno anunció un plan de contigencia, tras las lluvias registradas durante la madrugada y las acciones que realiza el Ejecutivo.

Los miembros del Ejecutivo reafirmaron que el origen de las lluvias en Piura no se debe a un Fenómeno El Niño, activación de cuenca o desborde, sino por un trasvase de lluvias de la sierra a la costa, que afectó las zonas más bajas o cuencas ciegas de Piura, una de ellas la llamada “Cinco Esquinas”. “Ya se está evacuando el agua de la zona con maquinaria especializada consistente en 70 motobombas”, indicó el titular del Minagri, Jorge Montenegro.