Vizcarra “Ha disminuido nivel de contagio, pero el virus sigue presente”

0
262
Martín Vizcarra
Martín Vizcarra

El presidente Martín Vizcarra señaló que el nivel de contagio del nuevo coronavirus en el país ha disminuido, pero el virus sigue presente entre nosotros, por lo tanto, insistió, en no bajar la guardia.

PRESIDENTE  VIZCARRA SEÑALA QUE NO DEBEMOS BAJAR LA GUARDIA ANTE EL CORONAVIRUS

Ha disminuido el nivel de contagio en semanas, pero el virus está presente, en medio de nosotros y no debemos bajar la guardia”, expresó el jefe del Estado en conferencia de prensa, en un alto de la sesión del Consejo de Ministros.

El Mandatario aseveró que los ministros de Estado continuarán desplazándose por todas las regiones del país para fortalecer la atención médica y atender las demandas más urgentes.

Asimismo, el Gobernante señaló que se efectuará una fiscalización más efectiva para el cumplimiento de protocolos sanitarios en el marco de la reactivación económica.

Así, agregó, se efectuarán operativos en centros comerciales y otros locales, a fin de supervisar el cumplimiento de los aforos y evitar aglomeraciones.

Hace seis meses se detectó el primer caso de contagio en el país y hemos aprendido las nuevas  normas de convivencia. Paciencia y perseverancia”, manifestó.

En dos semanas se verá resultados de campaña

Por otro lado, señaló que en 10 a 15 días se verán los resultados de ’No seas cómplice’, la nueva campaña de comunicación contra el COVID-19. En el mensaje a la Nación, el Jefe de Estado indicó que la publicidad difundida en distintos medios va dirigida a “las personas irresponsables”.

‘No seas cómplice’ es nuestra campaña lanzada el último fin de semana que ha tenido una gran difusión. El COVID-19 no mata solo, no seamos cómplices. ¿Y cómo son ellos? Organizan fiestas familiares, reuniones comunales, eventos deportivos sin ningún control. Esas famosas pichanguitas que congrega gente. Donde después del fulbito, toman una caja de cerveza, y toman la cerveza con el mismo vaso. Ahora en tiempos de COVID-19 inaceptable”, subrayó el mandatario.

En contra de ascensos automáticos en sector salud

Por último, pidió al Congreso respetar las competencias del Poder Ejecutivo y evitar insistir con medidas inconstitucionales. Como ejemplo citó las normas que aprobó el Legislativo para permitir ascensos automáticos de trabajadores en el sector Salud.

En ese contexto recordó que el Ejecutivo presentó una demanda de inconstitucionalidad: “Ayer se presentó esta demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional”.

La aprobación de la norma, según estimaciones, generaría un sobrecosto de aproximadamente S/1,100 millones para Essalud y una suma aún mayor en el caso del Ministerio de Salud (Minsa).