18 personas fueron asesinadas por Sendero Luminoso en el VRAEM

0
274
18 personas fueron asesinadas por Sendero Luminoso en el VRAEM
18 personas fueron asesinadas por Sendero Luminoso en el VRAEM

La sangrienta violencia de Sendero Luminoso recrudeció luego de 28 años. En una vivienda ubicada en el distrito de Pichari, provincia cusqueña de La Convención, zona del VRAEM, se encontró los cadáveres calcinados de 18 personas. Al final, el grupo terrorista dejó un panfleto como forma de amenaza.

LOS CUERPOS PRESENTAN ORIFICIOS DE BALAS Y ENTRE LOS FALLECIDOS SE ENCUENTRAN HOMBRES, MUJERES Y DOS MENORES DE EDAD QUE TAMBIÉN FUERON CALCINADOS

Agentes policiales de la comisaría del Centro Poblado Natividad descubrieron la trágica escena, perpetrada en la noche del domingo, en horas de la mañana del lunes. En la casa reconocieron en total a 10 hombres, seis mujeres y dos menores de edad no identificados,  según el Comandante General PNP César Cervantes.

En las imágenes tomadas por los oficiales se observa que en el lugar se desarrollaba una celebración, pues hallaron varias cajas con botellas de cerveza. Las sillas de plástico verdes y azules estaban regadas por todos lados, lo cual indica que los occisos intentaron escapar de sus atacantes.

Leer también [Tragedia en las dunas de Ica: Hombre muere en carro tubular]

Los cuerpos también presentan varios orificios de bala y los restos de los pequeños estaban completamente calcinados e irreconocibles. Entre otros objetos tirados en el ambiente se divisaban mesas de maderas casquillos de balas que pertenecerían a fusiles y abundantes charcos de sangre.

Por su parte, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas precisó mediante un comunicado que el total de fallecidos era 14. Asimismo, responsabilizaba al delincuente terrorista Víctor Quispe Palomino, más conocido como camarada “José”, como la persona que dirigió el “acto genocida” contra los indefensos.

Patrullas de las Fuerzas Armadas se encuentran desplegadas en la zona conduciendo operaciones de reconocimiento y combate”, expresó la institución vía Twitter. También reafirmaron su compromiso de seguir luchando contra el terrorismo con el objetivo de respetar los derechos humanos de los peruanos.

Buscaban una “limpieza” en todo el país

Además de la cruel matanza de los ciudadanos, los elementos que más resaltaron fueron las diversas hojas dejadas por los responsables. “¡Limpiar al VRAEM y el Perú de antros, de elementos de mal vivir, de parásitos y de corruptos!”, se lee en el título con el resaltante símbolo de la hoz y el martillo.

En estos invitan a la población a consolidar sus familias para que reine la armonía de los pueblos, pero dando el ejemplo de actos vandálicos y extremos. Todo con el objetivo de erradicar los “prostíbulos, degenerados homosexuales, drogadictos, rateros, secuestradores, corruptos, soplones”, entre otros.

Las líneas finales del amenazante escrito inducen a no ir a votar o hacerlo en banco, nulo o viciado. A todos los que voten por Keiko Fujimori los considerarían como traidores, asesinos del VRAEM y del país. Entre otras frases daban larga vida al maoísmo, marxismo y al leninismo.

Coincidentemente, las palabras son similares a las que se escucha en un audio de Florabel Vargas Figueroa, “camarada Vilma”. En el material exclamaba boicotear las elecciones presidenciales de la segunda vuelta del próximo seis de junio y daba larga vida los movimientos del maoísmo, marxismo y leninismo.

Ministerio de Defensa condena lo sucedido

Vía redes sociales, el Ministerio de Defensa lamentó y condenó el asesinato de las personas en el Cusco. Expresaron sus condolencias con los familiares de las víctimas, cuyas identidades no fueron reveladas, y reafirmaron su compromiso con el desarrollo de unos comisiones libres y transparentes.

Pedro Castillo, candidato izquierdista por Perú Libre, a quien se le relaciona con el Sendero Luminoso y con el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), también repudió lo sucedido. Con su mensaje busca deslindarse de este lamentable hecho y pidió justicia.