2022 AP7, el asteroide que podría resultar peligroso para la tierra

0
1031
2022 AP7, el asteroide que podría resultar peligroso para la tierra
2022 AP7, el asteroide que podría resultar peligroso para la tierra

Hay millones de cuerpos errantes en el espacio y existe una agencia en Estados Unidos dedicada a monitorear cada uno de los asteroides que tienen órbitas cercanas a la Tierra y pueden llegar a ser peligrosos.

EXISTE LA POSIBILIDAD QUE EN EL FUTURO OCURRA UNA COLISIÓN CATASTRÓFICA

Astrónomos internacionales observaron desde un telescopio emplazado en Chile que un nuevo asteroide de 1,5 kilómetros de ancho, llamado 2022 AP7 “podría ser potencialmente peligroso para nuestro planeta”, al crear una pequeña posibilidad en el futuro de una colisión catastrófica.

Leer también [Peruano es asesinado de un flechazo en Italia]

2022 AP7, fue descubierto en un área notoriamente difícil de detectar esta clase de objetos que vagan por el espacio, debido al resplandor del sol. Además, fue encontrado junto con otros dos asteroides cercanos a la Tierra utilizando un instrumento de alta tecnología, que se desarrolló originalmente para estudiar la materia oscura.

2022 AP7 cruza la órbita de la Tierra, lo que lo convierte en un asteroide potencialmente peligroso, pero actualmente ni en el futuro tiene una trayectoria que lo haga chocar con la Tierra”, explico el autor principal de los hallazgos publicados en un paper científico, el astrónomo Scott Sheppard de la Institución Carnegie para la Ciencia de Estados Unidos.

La amenaza potencial proviene del hecho de que, como cualquier objeto en órbita, su trayectoria se modificará lentamente debido a la miríada de fuerzas gravitatorias, especialmente de los planetas. Por lo tanto, las previsiones son difíciles a muy largo plazo.

El asteroide recién descubierto es “el objeto más grande que es potencialmente peligroso para la Tierra descubierto en los últimos 8 años”, dijo NOIRLab, un grupo de investigación financiado por Estados Unidos que opera múltiples observatorios. 2022 AP7 tarda cinco años en dar la vuelta al Sol bajo su órbita actual, que en su punto más cercano a la Tierra permanece a varios millones de kilómetros de distancia.

Por lo tanto, el riesgo es muy pequeño, pero en caso de colisión, un asteroide de ese tamaño “tendría un impacto devastador en la vida tal como la conocemos”, dijo Sheppard, que explicó que el polvo lanzado al aire tendría un gran efecto de enfriamiento, provocando un ” evento de extinción como no se había visto en la Tierra en millones de años”.

Leer también [Ecuador sufre ola de atentados donde estallan carros bomba y asesinan a policías]

Los otros dos asteroides no representan ningún riesgo para la Tierra, pero uno es el asteroide más cercano al Sol jamás encontrado. Unos 30.000 asteroides de todos los tamaños, incluidos más de 850 de más de un kilómetro de ancho, se han catalogado en las proximidades de la Tierra, lo que les ha valido la etiqueta de “Objetos cercanos a la Tierra” (NEO). Ninguno de ellos amenaza a la Tierra durante los próximos 100 años.

Los científicos determinaron que el asteroide 2022 AP7 cruza la órbita de la Tierra, pero lo hace cuando nuestro planeta se encuentra en el lado opuesto del Sol. Un patrón que continuará durante siglos, pues el asteroide tarda cinco años en completar una órbita alrededor del Sol.

Pero, con el tiempo, el movimiento orbital del asteroide se sincronizará más con el de la Tierra. Los científicos no conocen la órbita del asteroide con la suficiente precisión para decir cuán peligroso podría llegar a ser en el futuro. Sin embargo, por ahora, “se mantendrá bien alejado de la Tierra”, dijo Sheppard.

 

Estudiar las amenazas

De los 30.000 asteroides conocidos según el Centro de Estudios Cercanos a la Tierra y, pocos representan una amenaza inmediata, aunque existe la posibilidad de que uno de tamaño significativo golpee la Tierra y cause daños catastróficos. Es por eso que la NASA mantiene una estrecha vigilancia y un sistema para detectar y caracterizar los objetos una vez que se encuentran.

La NASA y otras agencias espaciales han estado lanzando varias misiones para explorar asteroides cercanos a la Tierra para comprender mejor de qué están hechos y cómo se mueven para tener la anticipación de poder desviarlos de su posible curso hacia la Tierra en el futuro. Los asteroides están formados por material sobrante del comienzo del sistema solar y la formación de sus planetas, incluida la Tierra.