MARIA AGÜERO DENUNCIADA POR RECORTE DE SALARIO. FISCALÍA INTERVINO CASAS Y OFICINA
Fue capturado su coordinador parlamentario durante diligencias. Integrante de Perú Libre salió del país rumbo a Venezuela.
Una perla más de nuestros congresistas. Durante la jornada de ayer, las viviendas y una oficina de la legisladora de Perú Libre (PL), María Agüero fueron intervenidas por la Fiscalía en el marco de las investigaciones que se le sigue por el presunto delito de recorte de sueldos a sus trabajadores en el Congreso de la República.
La diligencia fue ejecutada, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, en conjunto con el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (EFICCOP).
Según la Fiscalía, el allanamiento que se ejecutó de manera simultánea en las oficinas de María Agüero en el Congreso de la República y dos inmuebles en Arequipa, además de su otra vivienda en el distrito de Breña, forma parte de la investigación que se le sigue por los presuntos delitos de concusión y enriquecimiento ilícito.
De acuerdo a los testimonios de extrabajadores la parlamentaria -en coordinación con personal de su confianza- recortaron sistemáticamente el salario de sus trabajadores llegando a recaudar sumas por más de 25 mil soles.
Detienen a su coordinador
En Arequipa, integrantes del Ministerio Público logró ingresar a la oficina de María Agüero ubicado en la calle La Merced usando una cizalla para forzar la puerta. Además, tuvieron que esperar por varios minutos a un abogado defensor porque no se hacía presente en estas diligencias correspondientes.
Según informaciones, el coordinador parlamentario de la congresista, Edson Flores, fue detenido al estar implicado en el caso que se le sigue a la parlamentaria. La detención del trabajador de María Agüero se dio en medio de los allanamientos a las propiedades y despachos de la legisladora.
Leer también [Dina Boluarte destaca APEC Perú 2024 y anuncia apoyo de Fuerzas Armadas para seguridad del evento]
No está en el país
El fiscal Adjunto Supremo Provisional -Coordinador del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, Germaná Matta, confirmó que se comunicó con la congresista María Agüero y se le notificó del allanamiento, a través del teléfono de su abogado.
Germaná Matta afirmó que la diligencia se produjo en el primer piso del edificio donde vive la parlamentaria. «Es la vivienda de la congresista, ella no está en el Perú, pero sí tiene conocimiento de esta diligencia. Personalmente he conversado con ella», indicó.
Dicha se versión se refuerza por una fotografía que publicó en la previa el propio Vladimir Cerrón en su cuenta oficial de “X”. En ella, el prófugo destacaba la presencia de la congresista Agüero en Caracas, Venezuela, en un evento de diferentes líderes regionales de izquierda.