El despliegue militar en las calles no es suficiente para detener la ola de criminalidad, afirma la congresista.
La congresista Adriana Tudela, de Avanza País, expresó su preocupación por la efectividad de los estados de emergencia decretados en varios distritos de Lima. Esta medida se tomó en respuesta a la creciente inseguridad y a las extorsiones que enfrentan los transportistas, quienes realizaron un paro nacional el 26 de septiembre.
Tudela criticó la falta de resultados concretos de estas medidas, señalando que, a pesar de las reiteradas declaraciones de emergencia, los índices de criminalidad no han disminuido.
Leer más
Segunda marcha contra la criminalidad: Pachacámac exige acciones urgentes
La parlamentaria destacó que semanas atrás el ministro del Interior, Juan José Santvañez, se presentó ante la Comisión de Defensa del Congreso para informar sobre el avance de las medidas de los estados de emergencia anteriores. Sin embargo, según Tudela, el ministro no presentó datos contundentes que evidencien mejoras en la seguridad, lo que evidencia la falta de una estrategia efectiva por parte del sector.
“Ya se ha declarado un estado de emergencia el año pasado y los resultados de esa medida aún no los conocemos. Hace algunas semanas citamos al ministro a la Comisión de Defensa justamente para pedirle los resultados, pero lamentablemente no tuvo la información necesaria para justificar las decisiones tomadas”, manifestó Adriana Tudela.
Además, Tudela cuestionó la decisión del Gobierno de desplegar militares en las calles, argumentando que esta acción no aborda directamente el problema de fondo.
“Creo que declarar estados de emergencia indiscriminadamente no va a solucionar el problema de la criminalidad. No veo cómo sacar al ejército a las calles vaya a combatir el crimen organizado o la extorsión”, infirió la congresista.