Al menos 11 muertos y 10 desaparecidos dejan explosiones en mina de Colombia

0
1106
Al menos 11 muertos y 10 desaparecidos dejan explosiones en mina de Colombia
Al menos 11 muertos y 10 desaparecidos dejan explosiones en mina de Colombia

La explosión de una mina de carbón, que luego se terminó extendiendo a otras cuatro, en el municipio de Sutatausa, Colombia, dejó al menos 11 mineros muertos y a otros 10 atrapados en los socavones, según el reporte del gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.

UNOS 30 MINEROS SE ENCONTRABAN EN LAS GALERÍAS SUBTERRÁNEAS CUANDO SE REGISTRO LA TRAGEDIA EN SUTATAUSA

Ya han tenido contacto los rescatistas con los muertos, hemos rescatados seis, pero ya llegaron a donde se encuentran. La realidad muestra que cada minuto que pasa es menos tiempo de oxígeno, ya que están a 900 metros de profundidad”, explicó durante la mañana del miércoles en una entrevista concedida a Blu Radio.

De ahí que, aunque los equipos de la Agencia Nacional de Minería (ANM), Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil y de la Unidad Departamental del riesgo llevaron a cabo las labores de rescate, el mandatario departamental lamentó lo bajas que son las probabilidades de lograr rescatar a las 10 personas que continúan dentro.

La emergencia se reportó hacia las 8:15 p.m. del 14 de marzo y, desde entonces, los organismos de rescate han estado realizando labores para encontrar a los cerca de 30 trabajadores que quedaron atrapados en las minas, tras la fuerte detonación, producto de lo que, hasta el momento, se cree fue una acumulación de gases.

Es una acumulación de gases, como sabemos estas minas estaban en su parte interna llenas de gas metano, además de ello, hay polvo de carbón, esto además de ser tóxico, es altamente explosivo y obviamente esto generó que se produjera esta emergencia como tal”, comentó el capitán de bomberos Álvaro Farfán, en entrevista con el medio citado.

En las primeras horas de rescate, García anunció que en el lugar se implementó un Puesto de Mando Unificado (PMU) para poder atender la situación: “A esta hora, ya instalado el PMU, y desde el sistema Dptal de Gestión del Riesgo, hemos activado al @GrupoPONALSAR, cuerpos de bomberos y ambulancias. A través del CRUE, se encuentra en la zona personal de salvamento minero de la @ANMColombia (sic)”, señaló.

Y, hacia las 8:00 de la mañana del miércoles el presidente de la República, Gustavo Petro lamentó la noticia y mencionó estar en contacto con la Gobernación para sumar esfuerzos en la búsqueda:

“Una lamentable tragedia lo sucedido en la mina de Sutatausa, donde fallecieron 11 personas. Estamos haciendo todos los esfuerzos con la gobernación de Cundinamarca para rescatar con vida a las personas atrapadas. Un abrazo de solidaridad a las víctimas y a sus familiares”, se lee en su canal habitual de comunicaciones, Twitter.

A lo cual, a pesar del mal pronóstico, el gobernador decidió seguir coordinando el rescate con los organismos de emergencia, cuerpo de bomberos y de rescate minero de Ubaté, que tuvieron que desplazarse hasta la zona, ya que, como aclaró el capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos Cundinamarca, no hay presencia continua de estos equipos en la zona.

Leer también [Google invertirá 300 millones en fondo para digitalización de industria de noticias de Taiwán]

“Continuamos desde el PMU en todos los procesos de articulación y mediante la coordinación del grupo especializado de Rescate Minero para poder realizar todas las acciones correspondientes y poder rescatar en el menor tiempo posible a estas personas que se encuentran en este momento atrapadas en la mina”, indicó el gobernador García.

Las minas (El Hoyo, El Lucero y La Esperanza, etc.) son legales, por lo que, en principio, el accidente no se debería a prácticas cuestionables; sin embargo, desde ya se espera un análisis, realizado por expertos, sobre lo ocurrido.

El capitán de los Bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán, ha explicado que la primera explosión se produjo por una acumulación de gases, provocando “una reacción en cadena” que afectó a otras cinco minas, según informan medios locales. “Estas minas estaban llenas de gas metano y, además, polvo de carbón. Estas cinco minas están comunicadas entre sí y hubo una reacción en cadena. Se genera la explosión de una mina y posteriormente las otras cuatro”, ha explicado.

En el momento habían 30 mineros que estaban desarrollando explotación en el tema de carbón” de los cuales, solo siete lograron salir por sus propios medios. En el departamento de Cundinamarca y el vecino Boyacá hay centenares de minas de carbón en las que trabajan miles de mineros, no siempre con las condiciones de seguridad necesarias, lo que ha ocasionado varios accidentes con víctimas mortales a lo largo de las últimas décadas.

loading...