Alejandro Toledo podrá acogerse a la confesión sincera

0
2321
Alejandro Toledo
Alejandro Toledo

La procuradora pública ad hoc por el caso Lava Jato, Silvana Carrión, afirmó este lunes que el extraditado ex presidente Alejandro Toledo podría optar por la confesión sincera con el objetivo de reducir los años de pena privativa de la libertad ante los cargos que enfrenta.

SOLO ASÍ PODRÍA REDUCIR SU PENA, AFIRMÓ  LA PROCURADURA ANTICORRUPCIÓN SILVANA CARRIÓN

“El señor Toledo a la fecha, por el estadío del caso, podría intentar apelar al instituto de la confesión sincera, también al de la terminación anticipada en lo que queda del proceso”, dijo Carrión en declaraciones a Canal N.

La procuradura explicó que, en ambos casos, el ex mandatario deberá cumplir determinados requisitos previos a fin de que se acepte la confesión y se dé una posible reducción de la pena. “También hay que anotar que estos tienen ciertos requisitos y eso siempre va a estar bajo la valoración del juez de aceptar o no siempre que se cumplen requisitos que establece la  norma”.

En caso Toledo opte por la confesión sincera, la reducción de la sentencia será de hasta un tercio por debajo del mínimo legal de la pena, mientras que en el caso de la terminación anticipada dependerá de la información que el ex presidente brinde para que el juez pueda valorar esta decisión.

Respecto a una solicitud de arresto domiciliario que podría presentar la defensa del ex jefe de Estado, Silvana Carrión recordó que la Fiscalía ya ha  señalado que se opondrá a dicho pedido.

Leer también [Congresista Esmeralda Limachi solicita a Boluarte evaluar intervención de las FF.AA. en Tacna]

“El juez no solo va a evaluar respecto a postular a un arresto domiciliario para que se pueda acreditar los requisitos. Sin embargo, la defensa no está alegando que se acredite sino más bien por una cuestión de salud que tendrá que ser demostrado con médicos y las pruebas respectivas”, apuntó.

Juicio oral

En otro momento, Carrión estimó que la etapa del juicio oral comenzaría entre julio y agosto, tal como lo ha previsto el Ministerio Público, debido a que la etapa intermedia está avanzando de forma ágil con 2 sesiones a la semana, cuando normalmente se realizan una vez a la semana, cada quince días o hasta solo una vez por mes.

“Este año sin duda alguna el juicio oral debe comenzar. Es probable que entre julio y agosto [inicie el juicio oral] porque, de acuerdo a lo que el juez Richard Concepción Carhuancho viene ejecutando, ha programado sesiones 2 veces a la semana […] Para ser una etapa intermedia, son sesiones bastante prontas que se señalan en una semana”, destacó.

La funcionaria recordó que la Procuraduría ad hoc ha solicitado S/ 1,800 millones y US$ 400 millones por concepto de reparación en el caso Interoceánica (tramos 2 y 3). El monto total deberá ser pagado entre los 34 acusados, entre personas naturales y empresas vinculadas al proyecto.