¡Alerta roja!  lluvias de extrema intensidad amenazan a región Lima

0
1170
¡Alerta roja! lluvias de extrema intensidad amenazan a región Lima
¡Alerta roja! lluvias de extrema intensidad amenazan a región Lima

Lluvias de extrema intensidad se presentarán en la costa y sierra de las nueve provincias, por influencia indirecta del ciclón Yaku, ubicando a la región Lima en alerta roja.

SENAMHI ALERTA DE FUERTES PRECIPITACIONES HASTA EL 17 DE MARZO

De acuerdo al aviso del Senamhi, se esperan precipitaciones acompañadas con ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h, ocurrencia de granizo de forma localizada en zonas por encima de los 2,800 m. s. n. m. y nieve aislada en localidades sobre los 4,000 m. s. n. m.

La población deberá tomar medidas, para reducir riesgos existentes por el impacto de lluvias, toda vez que las ocurrencias de las precipitaciones serán del 15 hasta el viernes 17 de marzo. Esta situación podría desencadenar la caída de deslizamientos, huaicos, derrumbes por la activación de quebradas; así como inundaciones por el aumento del caudal de los ríos.

Es por ello que, el Gore Lima exhorta a las autoridades a verificar que las rutas de evacuación estén despejadas, para dirigir a la gente hasta una zona alta y segura; así como establecer un sistema de alerta temprana.

Leer también [Más de 275 antenas de telefonía e internet se cayeron debido a lluvias]

Distritos de Lima Metropolitana soportaron fuertes lluvias

Una copiosa y persistente lluvia se registró desde la noche del lunes hasta la madrugada del martes 14 de marzo en diversos distritos de Lima, donde ya se siente la influencia del ciclón Yaku, aunque en una magnitud menor al norte del país.

Según los reportes del Senamhi, en algunos distritos la lluvia persistió por seis horas, hasta las 4 de la madrugada, siendo Chorrillos, Chosica y La Molina donde se registraron los mayores acumulados de precipitación. Así, Chorrillos registró 4.4 mm; Chosica 3.5 mm, y La Molina 2.6 mm. En San Borja el acumulado fue de 1.9 mm, y en el Callao 1.8 mm.

Igualmente, Senamhi reporta que el río Huaura presenta umbral rojo; así mismo, los ríos Chancay Huaral, Chillón y Rímac, presentan umbral amarillo. Se recomienda a la población evitar realizar cualquier actividad cercana al río.