MINISTERIO PÚBLICO INCAUTÓ DOCUMENTOS Y USB POR CASO LOS ‘INTOCABLES DE LA CORRUPCIÓN’
Expresidente fue sorprendido en pijama de Mickey Mouse. Su casa en Moquegua también fue intervenida
Con un pijama de Mickey Mouse, el expresidente Martín Vizcarra Cornejo, fue despertado por las autoridades del Ministerio Público y de la Policía Nacional en una serie de allanamientos que se realizó durante la madrugada del lunes 18 de marzo y que se extendió hasta horas de la tarde.
La Fiscalía inspeccionó el departamento donde reside el exmandatario en el distrito de San Isidro, así como su vivienda en Moquegua.
Del mismo modo, también fue objeto de la misma medida su exministro de Transporte, Edmer Trujillo, en el distrito de Surquillo.
La operación llevó como nombre “Valquiria 8” y fue parte de la investigación que sigue el Ministerio Público a la presunta red criminal que lideraría el expresidente ‘Los intocables de la corrupción’.
Esta diligencia legal, dirigido por el equipo de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales del Ministerio Público, se concentró en residencias situadas en San Isidro y Surquillo en la capital, así como en la provincia de Mariscal Nieto.
Las autoridades conducen estas indagaciones bajo la presunción de que Vizcarra fungió como presunto líder de una organización criminal y promotor de actos de colusión; mientras que Trujillo está siendo examinado bajo similares acusaciones de participación en una trama delictiva y colusión.
La diligencia se desarrolló luego de obtener la autorización del juez supremo de Investigación Preparatoria, Juan Carlos Checkley Soria.
Leer también [PJ rechazó pedido de Patricia Benavides para no incluir en su caso a la fiscal suprema Delia Espinoza]
Millones en coimas
En las viviendas de Martín Vizcarra y Edmer Trujillo, los fiscales a cargo, con la ayuda de un grupo de efectivos de policías, revisaron todos los rincones de las pertenencias y muebles; asimismo, se lacraron equipos de cómputo y dispositivos móviles. Por ejemplo, en el departamento de Vizcarra se incautó documentos, computadoras, celulares y varios USB.
Además, se le incautó un vehículo estacionado en la cochera.
Este operativo está referido a contrataciones que se habrían realizado en Provías Descentralizado, por las obras de Tintay, Pampas, Samegua, entre otras, donde ciertos empresarios obtuvieron tres contratos que suman un total de S/274.1 millones en beneficios.