Con 200 policías y 15 discales, la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) desarticuló la banda delictiva de “Los Angelitos de Pachacútec”. Son 13 detenidos en Lima y el Callao quienes extorsionaban obras de construcción, algunos de ellos desde distintos penales de la capital.
OPERAN DESDE HACE CUATRO AÑOS Y ESTÁN IMPLICADOS EN EL ASESINATO DE DOS PERSONAS, QUIENES SE NEGARON A PAGAR CUPOS
Uno de los detenidos es David Flores Valdivia (45), quien creó la organización en marzo de 2017, año desde que operan. Se le conoce como “Negro Zami” y cumple condena en la prisión de Ancón 1, pero eso no era impedimento para que dirija a todos sus secuaces.
Bajo un sindicato se infiltraban en constructoras para cobrar cupos y extorsionar a los trabajadores, si no pagaban, no los dejaban operar con tranquilidad. Por esta modalidad es que están involucrados en dos asesinatos en el sector de Ventanilla.
Leer también [Camarada Lucy amenaza con aniquilar a personas en el Vraem]
La Fiscalía tuvo conocimiento de estos sucesos y empezaron a investigarlos exhaustivamente. Gracias al operativo “Odín2021” también capturaron a Omar Baldeón Yucra (35), quien es sindicado como el encargado de cobrar el dinero y amenazar de muerte a las personas.
Entre las especies incautadas, los oficiales encontraron teléfonos celulares, computadoras, vehículos y documentos que evidenciarían el accionar delictivo de los maleantes. Todos permanecerán detenidos para continuar con las diligencias en sus contras.