Sepa por qué los compatriotas que tengan la Green Card también pueden ser deportados
Como parte de sus nuevas decisiones, el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció el endurecimiento de medidas migratorias para inmigrantes indocumentados (entre ellos miles de peruanos), incluso para los residentes legales, pues también pueden ser expulsados a pesar de contar con la Green Card, o tarjeta de residencia permanente que otorga a los inmigrantes en EE.UU. el derecho a vivir y trabajar de manera legal en dicho país.
Al respecto, la abogada de inmigración Elizabeth Uribe, de la firma Uribe & Uribe APLC, explicó en una entrevista con CNN que la Green Card no debe considerarse un derecho absoluto, sino un privilegio que requiere ser protegido. En ello coincide Lee Gelernt, subdirector del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la ACLU, quien advirtió que “sería un error suponer que se salvarán si están aquí legalmente”.
Según la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), específicamente en su sección 237, existen diversas circunstancias bajo las cuales un residente legal puede ser deportado, incluso si cuenta con una Green Card.
Entre las razones por las que los residentes permanentes pueden ser deportados se encuentran:
- Facilitar la entrada ilegal de otra persona a los Estados Unidos.
- Fraude matrimonial, como casarse exclusivamente para obtener beneficios migratorios.
- Delitos agravados, que incluyen tráfico de drogas, uso o venta de armas de fuego, y pornografía infantil.
- Violencia doméstica o violación de órdenes de protección.
- Actividades terroristas, sabotaje, traición o sedición.
- Crímenes contra menores y trata de personas.
- Actividades terroristas, sabotaje, conspiración o traición y sedición.
De acuerdo con datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), entre 2014 y 2023 se emitieron más de 10 millones de tarjetas de residencia permanente.
El canciller de la República, Elmer Schialer, confirmó que 74 peruanos se encuentran retenidos en un centro de detención de inmigrantes en San Diego, en Estados Unidos. “En Estados Unidos entendemos que son 74 el número de peruanos que están retenidos en este centro de retención. Ellos serán deportados luego de haber terminado un proceso”, declaró a la prensa, aunque no se especificó una fecha exacta.
Leer también [Hamas y Yihad Islámica liberaron a tres rehenes israelíes y 5 tailandeses]
Derechos con la Green Card
Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), las personas con residencia permanente en el país norteamericano tienen derecho a:
- Vivir permanentemente en Estados Unidos, siempre y cuando no cometa ninguna acción por la que pueda ser deportado o removido según lo establece ley de inmigración;
- Trabajar en Estados Unidos (no obstante por razones de seguridad, algunos trabajos estarán disponibles sólo para ciudadanos estadounidenses);
- Estar protegido por las leyes de los Estados Unidos, del estado donde resida y de las jurisdicciones locales.
- Este documento puede ser solicitado por el cónyuge de un ciudadano estadounidense; el hijo soltero menor de 21 años de edad de un ciudadano estadounidense; o el padre de un ciudadano estadounidense (si el ciudadano estadounidense tiene 21 años de edad o más).