Aprueban investigar muertes en protestas

0
364
Aprueban investigar muertes en protestas
Aprueban investigar muertes en protestas

El pleno del Congreso aprobó conformar una comisión investigadora multipartidaria de los hechos que, desde el 7 de diciembre de 2022, han conllevado a la muerte de más de 40 personas en el contexto de las protestas políticas desarrolladas desde diciembre pasado en varios puntos del país.

EL CONGRESO APROBÓ CONFORMAR COMISIÓN INVESTIGADORA MULTIPARTIDARIA

La Representación Nacional dio su conformidad a esta iniciativa con 71 votos a favor. Otros 45 se expresaron en contra y el representante de Perú Libre, Américo Gonza, se abstuvo.

Este fue el primer tema abordado en la sesión plenaria de ayer. La parlamentaria Katy Ugarte (BM) pidió que se guardara un minuto de silencio por los fallecimientos registrados, haciendo un llamado a la población al diálogo y la paz y condenando el uso desproporcionado de la fuerza.

Luego se dio paso a la sustentación de la moción que la bancada de Juntos Por el Perú planteó para formar la mencionada comisión investigadora, que tendrá un plazo de 90 días calendario para emitir sus conclusiones. Al texto inicial se añadieron las propuestas de similar índole presentadas por varias otras bancadas.

Leer también [Ministro de Trabajo, Eduardo García, renunció a su cargo]

El vocero de dicha agrupación, Edgard Reymundo, señaló al sustentar la propuesta que es necesario determinar las causas de los fallecimientos ocurridos a causa del uso de armas de fuego. En tal sentido, criticó el manejo que el gobierno viene haciendo de este tema.

Tras admitirse a debate la moción, con 75 votos a favor y 42 abstenciones, Carlos Zeballos (PP) señaló que el trabajo de la comisión propuesta permitirá que el Parlamento Nacional se pronuncie efectivamente sobre la situación política actual.