Arrancan pago del bono Yanapay Perú

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Este lunes 13 de setiembre comenzará el pago del bono Yanapay Perú, al Grupo 1 integrado por personas usuarias de los programas sociales Pensión 65, Juntos y Contigo.

GOBIERNOS LOCALES DE ZONAS SIN AGENCIAS BANCARIAS ACONDICIONARÁN ESPACIOS SEGUROS CON LOS PROTOCOLOS SANITARIOS

El pago de Yanapay Perú se hará por grupos, mediante 11 modalidades (cuentas bancarias, billeteras digitales, banca celular, carritos pagadores o ETV, ventanillas en agencias del Banco de la Nación y ventanillas extendidas, cuentas DNI y pagos a domicilio en casos específicos, entre otras) y a través del Banco de la Nación y otras 17 entidades financieras privadas en todo el país.

La plataforma oficial donde se podrá verificar el acceso a este bono es yanapay.gob.pe. A través de la línea gratuita 101 también se brindará toda la información del subsidio.

Municipios apoyarán operativos de pago

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe) brindará apoyo al proceso de pago del subsidio económico individual Yanapay Perú, el cual busca reactivar la economía de las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad, afectada por la pandemia del covid-19.

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Este acuerdo se llevó a cabo durante una reunión virtual entre los representantes de municipios afiliados a la red y Mabel Gálvez, directora ejecutiva del Programa Nacional de Asistencia Solidaria (Pensión 65) del Midis, encargado de la entrega del apoyo económico que beneficiará a más de 13 millones de peruanos y peruanas.

Asimismo, se enfatizó que el proceso de pago de Yanapay Perú será gradual, diversificado y seguro. En ese marco, los municipios de las localidades que no cuentan con agencias de entidades financieras acondicionarán oportunamente los espacios abiertos donde próximamente se realizará la entrega mediante la modalidad de Empresa Transportadora de Valores (ETV). Esas intervenciones apuntarán a cumplir con los protocolos sanitarios y el distanciamiento físico.

Defensoría vigilante

Asimismo, en otra reunión virtual con la alta dirección de Pensión 65, la jefa del Programa de Descentralización y Buen Gobierno de la Defensoría del Pueblo, Mónica Callirgos, expresó la voluntad de su institución para, a través del personal defensorial distribuido en las diferentes regiones del país, vigilar que se cumplan las medidas de bioseguridad en los puntos de pago y comunicar alertas de problemas que pudieran presentarse.