PATRICIA BENAVIDES INGRESÓ AL MINISTERIO PÚBLICO PARA SER REPUESTA EN EL CARGO DE DELIA ESPINOZA, QUIEN NO LA RECIBIÓ
Ante las versiones de que Patricia Benavides habría entrado ayer a la fuerza con su personal de seguridad a la sede del Ministerio Público, Juan Peña, otro de sus abogados, indicó que se trataba de seguridad del Estado y no de carácter particular. En tanto, el Ministerio Público informó que Benavides ingresó a la sede principal de la institución «sin previamente registrar su ingreso en el módulo de seguridad».
Asimismo, indicó que «Benavides Vargas tampoco solicitó una audiencia con la fiscal de la Nación, Delia Espinoza Valenzuela, a fin de que sea atendida para sostener algún diálogo«. De acuerdo con las imágenes captadas por cámaras de televisión, Benavides y sus abogados ingresaron a la sede del Ministerio Público y se dirigieron directamente a los elevadores.
Benavides envió un oficio a la titular del Ministerio Público, Delia Espinoza, para que se abstenga de realizar actos propios de su cargo, ya que, de lo contrario, consideró que estaría incurriendo en un ilícito penal.
«(…) habiendo sido notificada el día 13 de junio del presente año, la misma que surte legales efectos desde el día siguiente hábil, solicito se abstenga de realizar actos de gestión y administración pertinentes al cargo de Fiscal de la Nación, ya que de hacerlo, se estaría incurriendo en faltas administrativas e ilícitos penales«, se puede leer en la misiva.
El oficio fue enviado momentos previos a que Benavides asista a la sede del Ministerio Público, ubicada en la cuadra cinco de la avenida Abancay, para ser restituida en el cargo de fiscal de la Nación. Ello, luego de que la Junta Nacional de Justicia ordenara su reposición.
Delia Espinoza
La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, denunció un “golpe a la democracia” a raíz del pretendido intento de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) de reponer como máxima autoridad del Ministerio Público a Patricia Benavides.
“Fui elegida constitucionalmente por la Junta de Fiscales Supremos el 18 de octubre de 2024, prestando juramento a la Nación y de manera pública el 8 de noviembre del mismo año. Hoy se pretende sacarme por la fuerza del cargo al que fui constitucionalmente elegida”.
Acto seguido, la titular del Ministerio Público alertó a la comunidad nacional e internacional de que se estaría frente al “primer paso de un golpe al Estado democrático del país” con la ilegal orden de la JNJ de reponer a Patricia Benavides como fiscal de la Nación.
Espinoza Valenzuela, además, informó que tomó conocimiento de que el Ministerio del Interior estaría retirándole “la seguridad y el resguardo personal que como fiscal de la Nación en ejercicio legal me corresponde”.
Leer también [Inasistencias en el Congreso superan los S/87 mil en 2025]
“Por eso hago responsable al Ministerio del Interior, institución que desde las 08:00 del día de hoy debió enviar seguridad y hacerse presentes para custodiar las instalaciones y garantizar la seguridad de los fiscales que trabajamos aquí. Hago responsable a las autoridades competentes frente a cualquier atentado a mi seguridad personal y de los fiscales y de los trabajadores”, apuntó.