Cae millonaria mafia de brevetes y atrapan a 24 de sus integrantes

0
1765
Cae millonaria mafia de brevetes y atrapan a 24 de sus integrantes
Cae millonaria mafia de brevetes y atrapan a 24 de sus integrantes

DESDE ANCASH TRAMITABAN Y OBTENÍAN LICENCIAS DE CONDUCIR QUE ENVIABA A LIMA. RECAUDABAN 4 MILLONES DE SOLES AL AÑO

Una mafia que había creado una red que operaba dentro de la Dirección Regional de Transporte y Comunicaciones de la Región Áncash para obtener las licencias de conducir de manera fraudulenta y las distribuía a nivel nacional y obtenía ganancias de hasta 20 mil soles diarios, fue desbaratada por la policía que capturó a 24 integrantes de esta organización criminal.

Los detectives de investigación de delitos de Alta Complejidad allanaron cerca de 32 viviendas, así como locales donde funcionaban Escuelas de Manejo y oficinas de la DRTC Ancash,  capturando a cerca de 24 sospechosos, entre ellos al jefe de esta organización Luis Arias Maguiña ‘Arias’ , quien fue director de circulación terrestre del gobierno de esta región durante los años 2021 y 2022.

“Este sujeto captó a funcionarios del gobierno regional, escuelas de manejos y centros médicos autorizados para obtener los brevetes y dedicarse al tráfico ilícito de estos documentos a nivel nacional. Cobraban por cada trámite entre 500 soles hasta seis mil soles según la categoría del documento y el lugar adonde se debía enviar. Muchos de ellos era a la ciudad de Lima”, explicó un oficial.

Según los agentes esta banda venía operando desde el año 2021 y llegó a recaudar hasta cuatro millones de soles al año por el tráfico de brevetes. “Para operar impunemente crearon la “Asociación de vehículos autorizados Villón Huaraz”, que les servía de fachada para realizar todos los trámites de estos brevetes”, dijo el vocero.

Leer también [Gonzales Posada exige mano dura e inmediata contra la criminalidad]

Asimismo explicó que esta banda usaba sus tramitadores para captar a los clientes a los que les indicaban que debían presentarse a los exámenes en la DRTC-Ancash ya sea para la obtención, revalidación o recategorización de licencia. Un vez allí, los exámenes y todo lo que se les exigía lo pasaban rápidamente y algunos ni siquiera se presentaban. Era el tramitador el que recogía el documento y se les enviaba a cualquier punto del país.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la unidad especializada para continuar con las pesquisas.