PRESENCIA DE ELMER SCHIARLER REORDENA POSICIÓN DEL GOBIERNO ANTE DICTADOR VENEZOLANO
Premier Adrianzén ahora afirma que Perú nunca ‘reconoció’ a opositor Edmundo González como presidente electo venezolano
El cambio de Canciller ha traído nuevas interpretaciones desde el Ejecutivo que podrían ‘beneficiar’ al dictador venezolano Nicolás Maduro.
Resulta que el extitular de la cancillería, Javier González-Olaechea, dijo anteriormente durante una sesión de Asamblea de la OEA que el gobierno peruano ‘no reconocía’ el triunfo fraudulento de Maduro en las pasadas elecciones presidenciales en Venezuela. A su vez, González-Olaechea dijo que el Perú ‘consideraba’ como ‘presidente electo’ a Edmundo Gonzáles. Sin embargo, el premier Gustavo Adrianzén desconoció lo dicho por el excanciller tras la juramentación de Elmer Schialer.
“(Edmundo González) no puede ser el presidente electo. No tenemos ninguna comunicación del Estado peruano reconociendo esa posición. Hemos pedido que se haga un reconteo, ¿y por qué nosotros creemos que esto tiene que ser así? Porque entendemos que tiene que ser dentro del marco del proceso electoral donde se tienen que revisar esas actas”, comentó para RPP. Estas declaraciones solo alimenta las causales de la salida de Olaechea: su rígida postura contra el régimen chavista.
Sin embargo, el jefe del Gabinete Ministerial descartó también que haya habido un cambio de posición de la Cancillería peruana sobre la crisis que atraviesa el país caribeño, tras las declaraciones del nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schiarler, quien, después de jurar al cargo, dijo que “los problemas de Venezuela sean resueltos por los venezolanos”.
Leer también [Fiscalía investiga a Dina Boluarte y Juan Santiváñez por facilitar fuga de Vladimir Cerrón]
Jura no hay cambios
Precisamente, Schialer apuntó lo dicho por Adrianzén. «En lo que respecta a Venezuela, quiero enfatizar nuevamente que no hay ningún cambio de giro. El Perú continuará manteniendo su firme e invariable posición de exiguir el respeto a la voluntad expresada por el pueblo venezolano en los comicios presidenciales», dijo durante su presentación como el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, en el palacio de Torre Tagle, sede de la cancillería peruana. En dicha ceremonia también estuvo su antecesor.
En su discurso de presentación, Schialer Salcedo afirmó que en Venezuela hay un «flagrante irrespeto a las reglas democráticas» y recordó que las autoridades del país sudamericano no han «presentado las actas electorales» que sustenten los resultados de las elecciones y que ello «es evidencia de graves irregularidades en el proceso».