Capturan a pareja con celular de líder nativo asesinado

0
123
Capturan a pareja con celular de líder nativo asesinado
Capturan a pareja con celular de líder nativo asesinado

Cinco meses han transcurrido desde el asesinato del líder nativo Ulises Lorenzo Rumiche Quintimari (39), él fue asesinado a balazos en la zona de Piñal, entre el distrito de Pangoa y el centro poblado San Antonio de Sonomoro, en la provincia de Satipo, Junín.

LA MUJER TENÍA EN SU PODER EL APARATO TECNOLÓGICO PERO CON OTRO NÚMERO TELEFÓNICO

Las investigaciones continuaron y dieron sus primeros frutos el pasado martes 27 de septiembre. Y es que la División de Homicidios capturó a una pareja de esposos implicada en el crimen que conmocionó a la selva central.

La mujer fue identificada como Isabela Gómez Huamán (23), portaba el celular robado a la víctima. Según confesó, el equipo se lo entregó su esposo, Abelardo Salva Cuba (30). Ellos tenían una orden de detención emitida por la doctora Rocío Ocrospoma, titular del Juzgado de Investigación Preparatoria de Satipo.

Cabe recordar, que la madrugada del 20 de abril, personal de la comisaría de Pangoa recibió una llamada del serenazgo comunicando el hallazgo de un cadáver que luego fue identificado como Ulises Rumichi. Tenía dos orificios de bala en la cabeza y heridas en la rodilla izquierda. No se le encontró ninguna pertenencia de valor.

Inicialmente, las investigaciones estuvieron a cargo de la Fiscalía Penal de Satipo, pero cuando se confirmó que venía ejerciendo el cargo de gerente de desarrollo de Pueblos Originarios Amazónicos en la Municipalidad de Pangola, la Fiscalía Penal Supranacional Provincial Transitoria Especializada en Derechos Humanos y Delitos de Terrorismo de Junín, Selva Centra y el Vraem, asumió la dirección jurídica del caso.

Leer también [Muere una de las mejores alpinistas del mundo, tras una caída en el Manaslu]

Pruebas fehacientes

Tanto la Fiscalía Penal de Satipo, como la Fiscalía Penal Supranacional Provincial Transitoria Especializada en Derechos Humanos y Delitos de Terrorismo de Junín, Selva Centra y el Vraem habían dispuesto que la investigación fuera asumida por un equipo especial de la División de Homicidios de Lima.

Así se llegó a establecer que la víctima usaba como celular hasta horas antes de su muerte el número 959 936 128 con un equipo con el IMEI 865149042637065. Cuando se halló el cuerpo no tenía el aparato. Sin embargo, a través de la geolocalización de la línea del agraviado se determinó que se encontraba apagado, pero el IMEI estaba activo con otra línea de celular (994 406 737) desde las 12.03 horas del 23 de abril, es decir, tres días después del asesinato.

De esta manera, los agentes de la División de Homicidios establecieron que dicha línea le corresponde a Isabel Gómez Huamán. A través del patrullaje virtual efectuado por los detectives de esa unidad especializada en las redes sociales de WhatsApp y Facebook, se supo que esa mujer tiene como pareja al exmilitar Abelardo Cuba Salva, con quien tiene un hijo.

Por todo ello, solicitaron a la fiscalía tramitar la detención preliminar por siete días por estar implicados en el homicidio calificado de Ulises Lorenzo Rumiche Quintimari. Luego de una intensa búsqueda de información, los agentes de Homicidios que se internaron por diversos centros poblados y caseríos de Pangoa procedieron a detenerlos en Satipo.