AUMENTO DE INSEGURIDAD EN SANTIAGO PROVOCA QUE DIPUTADOS BUSQUEN SUSPENDER SU ENTRADA
- Entre los afectados estarían también Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia, entre otros.
El incremento de la violencia en Chile ha llevado a los diputados a proponer una iniciativa para restringir temporalmente la entrada de migrantes de 13 países.
Esta medida fue presentada después de un fin de semana especialmente violento en la Región Metropolitana, donde se registraron 18 homicidios.
Las autoridades chilenas han añadido una enmienda al proyecto de ley que modifica la Ley de Migración y Extranjería. Esta propuesta tiene como objetivo suspender durante seis meses las solicitudes de ingreso al país de migrantes provenientes de: Perú; Venezuela; Colombia; Ecuador; República Dominicana; Bolivia; Belice, Costa Rica; El Salvador; Guatemala; Honduras; Nicaragua; y, Panamá.
El texto presentado establece la suspensión de la tramitación de solicitudes de admisión de residencia temporal sujeta a contrato, temporal de estudiantes y de permanencia definitiva para los ciudadanos de los países mencionados.
Leer también [Avión con diecinueve ocupantes se estrelló en Nepal]
Esta inhabilitación podría extenderse por un período igual si no se observa una disminución en el índice de indocumentados y en las cifras de crímenes cometidos por extranjeros.
La enmienda se debatirá esta semana en la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados. Las autoridades chilenas sostienen que la situación de inseguridad en el país es insostenible y que una ola de asesinatos está impactando gravemente a la sociedad.
La Cancillería del Perú aún no ha reaccionado ante este acto que perjudicaría a nuestros compatriotas. Como se recuerda, en abril último, México decidió imponer una visa, motivo por el cual se decidió responder haciendo lo mismo. Aunque finalmente se desistió.