CIDH pone contra las cuerdas al gobierno

0
524
Dina Boluarte
Dina Boluarte

LA CORTE PIDE AL ESTADO PERUANO DEROGAR LEY QUE REGULA DELITOS DE LESA HUMANIDAD

-E insta al Poder Judicial del país no aplicar norma aprobada por el Congreso.

No sueltan al gobierno de Dina Boluarte. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó al Estado peruano a derogar la ley 32107 que regula la aplicación y los alcances de los crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra en la legislación peruana.

También refiere que los delitos cometidos con anterioridad a la entrada en vigor para el Perú del Estatuto de Roma, y de la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad, prescriben en los plazos establecidos en la ley nacional.

Como se recuerda, la norma promulgada por el Congreso el 9 de agosto de 2024, establece que nadie puede ser procesado, condenado ni sancionado por delitos de lesa humanidad cometidos antes del 1 de julio de 2002, fecha en que comenzó a regir el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional en la normativa del país.

 

Leer también [Fiscal de la Nación pide a Palacio informe de la flota de vehículos]

 

Pide al PJ ignorar ley

Asimismo, la CIDH también pidió a los órganos judiciales competentes evitar aplicar la mencionada ley, al considerar que tiene un “impacto en el derecho humano de acceso a la justicia frente a graves violaciones de derechos humanos”.

“Limita las capacidades de investigación y enjuiciamiento de conductas que podrían constituir crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos antes del año 2002”, se lee en el comunicado.

Hay que precisar que el Perú forma parte de la Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad, por lo que en la legislación nacional “no se pueden aplicar” disposiciones de prescripción que impidan la investigación de graves violaciones a los derechos humanos.

El Congreso de Perú promulgó el pasado 9 de agosto esa ley, que beneficiaría especialmente a militares y policías, después de que el Ejecutivo de Dina Boluarte no la observara contraviniendo las observaciones de la misma CIDH.