CMP espera que Castillo cumpla con sus promesas

0
122
Miguel Palacios Celi
Miguel Palacios Celi

El doctor Miguel Palacios Celi, decano del Colegio Médico del Perú, habló sobre los temas de salud pública de los que habló el presidente Pedro Castillo en su mensaje al Congreso.

EL DECANO DE COLEGIO MÉDICO, MIGUEL PALACIOS CELI, CONFÍA EN QUE SE SOLUCIONEN LOS PROBLEMAS DEL SECTOR SALUD

En general, hemos visto que ha recogido gran parte de las posiciones y las propuestas que hemos estado haciendo a lo largo de este año y medio de pandemia. Nos parece que está planteando una gran reforma del sistema sanitario como parte de un sistema de protección social, que incluye también el tema de pensiones para la tercera edad. También recoge un viejo anhelo de la gran revolución en reformas del primer nivel de atención, que lo va a utilizar como parte de la lucha de pandemia, a través de la vacunación contra la COVID-19”, comentó.

Palacios mencionó también que algunos temas que quedaron fuera son la vigilancia genómica y algunos otras especificaciones técnicas que le harán llegar en su momento al nuevo titular de salud.

Leer también [Monedas de la cornucopia bordadas en bandera peruana lucían negras]

Lo único que nos queda como Colegio Médico del Perú es que este sea un gobierno de promesas cumplidas, de que se honren las palabras. Eso del sistema sanitario también lo planteó Pedro Pablo Kuczynski en su discurso en el 2016, así como la revolución del primer nivel de atención; sin embargo, eso no se cumplió. Esperamos que esta vez sea un gobierno de promesas cumplidas”, agregó.

El doctor Palacios añadió que en cuanto a la propuesta de incrementar el horario de atención del primer nivel en pacientes no COVID-19, “si se encuentra enmarcado dentro de un aumento de la velocidad de la vacunación, en este mes que nos queda de silencio epidemiológico, porque está proyectada una tercera ola para fines de agosto o inicios de setiembre, es muy importante que eso se haga, pero requiere presupuesto”.