CMP  pide acelerar preparación para afrontar tercera ola

0
150
Coronavirus
Coronavirus

Diversos sectores y especialistas han coincidido en señalar que la tercera ola de contagios de coronavirus en el Perú es inevitable. En esa línea, el Colegio Médico del Perú (CMP)a través de un comunicado dirigido al Ministerio de Salud, exige acelerar la preparación efectiva para enfrentar el escenario en mención, la cual empezaría a fines de setiembre, y tendría una duración de nueve meses. Lo más preocupante de esta nueva etapa de la pandemia es que generaría más de 115.000 muertes, así lo señalan expertos en salud pública.

EXPERTOS AFIRMAN QUE ESTE ESCENARIO GENERARÍA MÁS DE 115.000 MUERTES

Es necesario que el Estado ponga en conocimiento de la ciudadanía las acciones de preparación integral frente a la pandemia. Esperamos que el Gobierno garantice a la población el acceso, cuando lo requiera, a un diagnostico precoz con pruebas antígenos y moleculares para lo cual se deben instalar más laboratorios, accesos a centros de aislamiento temporal cercanos a su lugar de residencia, centros de oxígeno suficiente para no tener más familias desesperadas por llenar sus balones de oxígeno y camas hospitalarias, además de camas UCI, en la cantidad necesaria según las experiencias de las olas anteriores”.

Leer también [Maduro rechazó que su gobierno haya cometido violaciones contra los derechos humanos]

Por otro lado, respecto a la demora en la llegada de dosis de vacunas al Perú, tal como lo expresó el ministro de salud, Hernando Cevallos, el CMP exhortó al Minsa a garantizar la inmunización de la población. Además, pidió completar la inoculación de las personas mayores de 60 años, grupos vulnerables y pueblos indígenas amazónicos.

Frente a la grave situación de paralizar el proceso de vacunación en el Perú con la primera dosis, exigimos que se utilicen todos los mecanismos legales, financiero y comercio internacional a fin de garantizar la dotación suficiente de vacunas para las próximas semanas y meses, y solo así no careceremos de este insumo en la tercera ola”, reza el comunicado.