Comisión de Ética aprueba investigar de oficio a Alejandro Soto

0
1527
Alejandro Soto
Alejandro Soto

La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó, en una sesión extraordinaria centrada exclusivamente en este caso, la iniciación de tres investigaciones de oficio contra el actual presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes.

PRESIDENTE DEL CONGRESO DEBERÁ RESPONDER POR TRES ACUSACIONES ANTE DICHA COMISIÓN

La decisión fue alcanzada de manera unánime por los 17 congresistas que participaron en la sesión, sin ningún voto en contra ni abstenciones.

Las denuncias que se indagarán respecto a Soto abordan diferentes aspectos. Primero, se investigará la supuesta contratación de la hermana de la madre de su hijo, con el objetivo de evaluar si esta acción compromete su ética parlamentaria.

Además, se le investigará por el presunto aprovechamiento de la Ley 31751, que modifica el plazo de prescripción de delitos, así como por la supuesta utilización de aportes de sus empleados en campañas en redes sociales que podrían haber beneficiado su imagen.

En todos estos casos, se ha dado inicio a una indagación preliminar en contra del congresista y líder del Congreso, Alejandro Soto, basándose en las denuncias de oficio que fueron aprobadas.

Las propuestas para iniciar estas investigaciones fueron presentadas por la presidencia de la Comisión de Ética y se fundamentan en posibles infracciones de varios artículos tanto del Código de Ética como del reglamento del Congreso.

Diego Bazán, quien encabeza el grupo de trabajo, explicó al término de la sesión extraordinaria que solo se trataron estos tres casos debido a que las denuncias se presentaron antes de que Alejandro Soto asumiera el cargo como congresista.

Asimismo, aclaró que si algún miembro del Parlamento desea abordar otro asunto, tiene la opción de presentarlo ante la Comisión de Ética.

Bazán subrayó que su compromiso es llevar a cabo estas investigaciones de manera rigurosa y completa. La votación unánime para la aprobación de las indagaciones demuestra la voluntad de examinar estos asuntos minuciosamente. “No dejaremos ningún cabo suelto”, afirmó.