Congresista  propone incorporar seguro de salud a serenos municipales

0
825
serenos municipales
serenos municipales

La congresista Digna Calle Lobatón, de la bancada Podemos Perú, presentó un proyecto de ley donde se propone incorporar a los derechos de los serenos municipales el acceso a un seguro de salud que garantice la atención médica y rehabilitación, en caso se requiera, como consecuencia del cumplimiento de sus funciones.

PARA GARANTIZAR LA REHABILITACIÓN ANTE LOS RIESGOS QUE ASUME EN SUS FUNCIONES

De esta manera, el Proyecto de Ley N° 04803/2022-CR propone modificar el artículo 8 de la Ley N° 31297, Ley del Servicio del Sereno Municipal, de modo que se incorpore el literal que especifica que parte de los derechos del sereno es “contar con un seguro de salud que le garantice la atención médica y rehabilitación ante los riesgos que asume en el ejercicio de la función”.

De acuerdo con el documento, la propuesta responde a los problemas que enfrentan los serenos con respecto a su régimen laboral, problema que ha quedado evidenciado en el informe titulado “El servicio del serenazgo municipal y su situación durante la pandemia COVID-19” de la Defensoría del Pueblo.

El informe señala que solo el 44% de serenos municipales se encuentran contratados bajo el régimen CAS. La Defensoría del Pueblo enfatizó que la diferencia de modalidad de contrato hace mucho más vulnerables a los serenos, afectando principalmente a aquellos contratados por órdenes de servicio.

Leer también [Limpiaparabrisas intenta agredir a fiscalizador municipal]

Además, la entidad halló que el 20% de serenos, de los 30 servicios de serenazgo investigados para dicho informe, no contaban con ninguna cobertura de salud, cifra que podría ser mayor a nivel nacional.