Las clases presenciales en los colegios privados ya comenzaron, y el lunes 13 de marzo se iniciarán en los públicos. En esta nota conoce qué cobros o acciones no pueden exigirte a lo largo del año los planteles públicos o privados, y cuáles son los derechos que asisten a los padres de familia.
EL 13 DE MARZO DE INICIAN LAS CLASES EN LOS COLEGIOS PÚBLICOS
En colegios privados:
- Si tu hijo o hija estudia en un colegio particular, ten en cuenta que la pensión mensual no debe cobrarse al inicio sino al finalizar cada mes.
- Si no te informaron el año pasado que iban a subir la pensión, ya no pueden incrementar el monto este año.
En colegios públicos:
- El Ministerio de Educación (Minedu) indica que los colegios públicos no pueden condicionar la matrícula del estudiante con el pago previo de la cuota de la Apafa, cuaderno de control, donaciones u otros pagos.
- Resalta que el pago de la Apafa es de 74.25 soles al año y no es obligatorio.
- Si los padres no tienen el dinero para pagarlo, pueden fraccionar el monto o reemplazarlo por otros servicios en beneficio de la institución.
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En ambos:
- Tanto los colegios públicos como privados no pueden exigirte el pago de rifas, bingos o colectas.
- Tampoco se puede exigir la compra de libros nuevos, útiles escolares de una marca en particular o forzar a adquirir los uniformes en un lugar específico, ya que todo depende de tu presupuesto.
- No se pueden exigir a los padres entregar todos los materiales educativos o útiles escolares desde el primer día de clases.
- Este material deberá ser enviados gradualmente si así lo necesitan para el desarrollo de las clases.
- La lista de útiles no debe contemplar otros materiales que no respondan a las necesidades de aprendizaje como útiles de aseo personal para el aula o plumones y tizas para los profesores.
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Reclamos
Para reportar un hecho irregular o alguna afectación directa contra sus derechos, incluso de manera anónima, los padres de familia pueden escribir al correo electrónico: colegios@indecopi.gob.pe
También pueden presentar un reclamo y promover una solución directa con el colegio a través del correo sacreclamo@indecopi.gob.pe, reclamo virtual de Indecopi y a las líneas telefónicas 224-7777 (Lima) y 0800-4-4040 (provincias).
En el caso de los colegios públicos, los padres de familia pueden ingresar a la página web Identicole del Minedu para hacer cualquier consulta o reclamo.