Covid-19: Detectan nueva variante “Deltacron”

0
54
Coronavirus
Coronavirus

La pandemia de coronavirus dejará sin dudas un sin fin nombres y nomenclaturas. A medida que aparecen nuevas variantes, como lo fue con Ómicron, ya presente en más de 100 países en todo el mundo, ahora surgió una que, parece, combina Ómicron con Delta y que denominaron: Deltacron. Las autoridades chipriotas han informado de la detección de hasta 25 casos de infección con una versión combinada de las variantes Delta y Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 que han denominado “Deltacron”.

SE TRATA DE UNA VERSIÓN COMBINADA DE ESAS DOS VARIANTES DEL CORONAVIRUS

“Actualmente hay coinfecciones de Ómicron y Delta. Hemos hallado una variante que es una combinación de ambas”, explicó el profesor de Biología de la Universidad de Chipre y director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular, Leondios Kostrikis.

Kostrikis ha explicado en declaraciones a la cadena Signa TV que la nueva variante tiene la firma genética de la variante Ómicron y los genomas de la variante Delta.

Hasta el momento Kostrikis y su equipo han identificado 25 casos de “Deltacron” y han destacado que son más frecuentes en pacientes hospitalizados por COVID-19 que en positivos no hospitalizados.

El 7 de enero se remitieron muestras de los 25 pacientes detectados a la base de datos internacional GISAID del Instituto Pasteur, encargada de publicar la secuenciación oficial de las nuevas variantes de la gripe y el coronavirus.

“Veremos en el futuro si esta variante es más patológica o contagiosa o si se impondrá” a Delta y Ómicron, ha indicado, aunque según su opinión lo más probable es que sea eclipsada por la variante ómicron por ser más contagiosa.

La aparición de esta variante combinada se da luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierta que el propio avance de Ómicron puede aumentar el riesgo de que aparezcan nuevas variantes más peligrosas.

La variante del coronavirus Ómicron golpea con fuerza a varias partes del mundo. Estados Unidos es el país con más casos acumulados de COVID-19 y donde se producen más de 900.000 nuevas infecciones y 2.000 muertes al día.

Según los datos más recientes de la Universidad Johns Hopkins, en la jornada del viernes se registraron en el país 900.832 nuevas infecciones de covid-19 y 2.615 muertes, después de que el lunes pasado se superaran por primera vez desde el inicio de la pandemia el millón de infectados diarios.

En concreto, ese día se reportaron 1.082.549 nuevos casos, aunque la cifra puede estar distorsionada debido al retraso en la entrega de datos debido al fin de semana y la fiesta de fin de año.

Brasil, a su vez, registró el mayor número de contagios por COVID-19 desde julio. El país sumó 63.292 en las últimas 24 horas y superó los 22,4 millones de casos totales, en medio de una creciente ola de la pandemia impulsada por la nueva variante Ómicron.

En Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación informó este sábado 8 de enero que, en las últimas 24 horas, se registraron 37 muertes y 101.689 contagios de coronavirus. A un año y diez meses del inicio de la pandemia y con más de 33 millones de vacunados con el esquema completo, Argentina superó por tercer día consecutivo los 100 mil casos diarios de COVID-19. La cifra de ayer fue récord: 110.533.

Con estos datos, el total de infectados desde el inicio de la pandemia asciende a 6.237.525 y los fallecimientos son 117.465.

 

¿Qué se sabe de la nueva variante “deltacron”?

El virus de la COVID-19 sigue mutando y esta vez una nueva variante ha sido hallada en el oriente medio, específicamente en Chipre. Leondios Kostrikis, profesor de ciencias biológicas en la Universidad de Chipre y jefe del Laboratorio de biotecnología y virología molecular, fue quien dio el inesperado anunció y señaló que esta nueva versión comparte las características de las variantes delta y ómicron.

“Se han registrado coinfecciones de ómicron y delta. Hemos hallado una variante que es la combinación de ambas”, señaló Kostrikis durante una entrevista con Sigma TV. El más reciente hallazgo sobre el virus ha recibido el nombre de “deltacron” tras la identificación de rastros genéticos de la variante ómicron con genomas propios de delta, señaló el científico.

“Hemos encontrado un significativo número de mutaciones que solo se habían identificado en casos de ómicron, el cual es distinto a otras variantes porque se han registrado 30 mutaciones. Diez de ellas fueron encontradas en muestras hechas en Chipre”, señaló el profesor chipriota.

Según una publicación de Bloomberg, el doctor Kostriskis y su equipo han identificado 25 casos cuyo análisis estadístico revela que la frecuencia relativa de la infección combinada es mayor entre pacientes hospitalizados por COVID-19 en comparación a aquellos que no han acudido a un centro de salud.

Ya veremos en el futuro si esta variante es más patológica y contagisosa o si prevalecerá sobre las variantes delta y ómicron”, señaló Kostriskis, quien, además, recalcó que desde su punto de vista, deltacron podría ser opacada por la variante ómicron debido a alto contagio que esta última provoca. Los datos de los casos detectados fueron enviados a GISAID, la base de datos internacional que registra las mutaciones del virus de la COVID-19.

El ministro de Salud de Chipre Michalis Hadjipantelas señaló sentirse orgulloso que el descubrimiento haya sido realizado por compatriotas suyos; sin embargo, no brindó más detalles sobre los más recientes hallazgos. Solo se informó que las autoridades brindarían más información la próxima semana.