Declaran procedente denuncia constitucional contra Dina Boluarte

0
42
Dina Boluarte
Dina Boluarte

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó el informe de calificación sobre la denuncia constitucional en contra de la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte.

SUBCOMISIÓN APRUEBA INFORME DE CALIFICACIÓN DE DENUNCIA A VICEPRESIDENTA DE LA REPÚBLICA

El informe en contra de la también ministra de Desarrollo e Inclusión Social se aprobó esta mañana con 9 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones.

El documento acumula las denuncias constitucionales 268, 269 y 270. Las dos primeras fueron declaradas procedentes por dicho grupo de trabajo.

Las denuncias contra Boluarte son por presuntamente haber vulnerado el artículo 126 de la Constitución, al haber efectuado actos de gestión a nombre del Club Departamental Apurímac cuando ya era ministra de Estado.

Para ello, se remite al informe de fiscalización de la Contraloría que concluye que la vicepresidenta habría incurrido en dicha infracción.

Asimismo, se señala una presunta infracción por parte de la vicepresidenta del artículo 38 de la Carta Magna en cuanto a su declaración jurada de intereses, al no consignar la actividad de su cuñado Alfredo Pezo Paredes, quien suscribió un contrato con el Estado al no tener impedimento.

Leer también [Stripper entra a la audiencia virtual de tutela de derechos de Pedro Castillo]

Entre los congresistas que votaron a favor del informe están Martha Moyano (Fuerza Popular) y Alejandro Cavero (Avanza País). El oficialista Waldemar Cerrón (Perú Libre) no registró asistencia, pese a que se le llamó dos veces.