Denuncian a  Castillo por los delito de rebelión y conspiración

0
1102
Pedro Castillo
Pedro Castillo

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó formalmente la denuncia constitucional contra el expresidente Pedro Castillo por el presunto delito de rebelión y conspiración en agravio de los poderes del Estado. En la denuncia también se incluye a los exministros Betssy Chávez, Willy Huerta y Roberto Sánchez.

ACUSACIÓN TAMBIÉN ALCANZA A  BETSSY CHÁVEZ, ROBERTO SÁNCHEZ Y WILLY HUERTA

Este documento de 105 páginas, remitido a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República, sostiene que el expresidente Castillo es el coautor del delito en la modalidad de rebelión sancionado en el artículo 346 del Código Penal con una pena privativa de libertad no menor de diez ni mayor de veinte años y expatriación.

En el caso de conspiración, el Código Penal lo sanciona con pena privativa de la libertad no menor de 15 años ni mayor de 20 años.

Pedro Castillo fue destituido el pasado miércoles 7 de diciembre, pero luego quedó detenido y actualmente cumple siete días de detención preliminar por los delitos descritos por la autoridad fiscal.

La fiscal Benavides solo esperaba el levantamiento de la inmunidad presidencial de Pedro Castillo para proceder con la denuncia constitucional y así tener los argumentos para solicitar ante el Poder Judicial prisión preventiva en su contra.

De acuerdo a fuentes de la Fiscalía, Pedro Castillo podría pasar 36 meses de prisión en caso un juez aprueba el pedido de la Fiscalía.

El mismo destino correrían los exministros de Estado, Betssy Chávez, Willy Huerta y Roberto Sánchez.

La denuncia constitucional no comprende al expremier Aníbal Torres, quien ha sido acusado por Benavides de integrar una organización criminal y perturbar la justicia.

Leer también [Minsa informó que hay cuatro fallecidos y ocho heridos tras protestas suscitadas en el interior del país]

Llama “Usurpadora” a Dina Boluarte

Por otro lado, el detenido expresidente uso sus redes sociales para mandar un mensaje a sus seguidores y asegurar que está humillado, incomunicado, maltratado y secuestrado”.

De igual manera, anunció que a pesar de su situación legal no “renunciaré ni abandonaré mis altos y sagradas funciones.

Finalmente, se atrevió a llamar ‘usurpadora’ a Dina Boluarte a la que acusó de ser “los mismos mocos y babas de la derecha golpista.