Desarticulan red internacional de pedofilia en Argentina

0
1315
Desarticulan red internacional de pedofilia en Argentina
Desarticulan red internacional de pedofilia en Argentina

Los operativos internacionales para combatir la criminalidad no cesan. Una red dedicada a la pedofilia y al tráfico de imágenes de alto contenido sexual contra menores de edad fue desarticulada en Argentina. Fueron 176 allanamientos en simultáneo también ejecutados en Estados Unidos, Ecuador, Brasil, entre otros.

SON 29 DETENIDOS A QUIENES SE LES DECOMISÓ ARCHIVOS CON IMÁGENES Y FOTOS DE ABUSOS SEXUALES CONTRA NIÑOS Y NIÑAS

Agentes policiales aplicaron el plan denominado “Luz de Infancia, el mismo que logró la captura de Ricardo Russo en 2019, exmédico del Hospital Garrahan que cumple condena por producir y consumir material de abuso infantil. El modus operandi de los 29 nuevos detenidos en utilizar el programa Emule.

En esta aplicación se publicaban e intercambiaban archivos de todo tipo, incluyendo las violaciones de pequeños. Las autoridades detectaron el código IP de las computadoras de los usuarios y así pudieron ubicar dónde se encontraban. Se realizó una labor de seguimiento hasta que dieron el golpe.

Uno tenía juguetes para niños y preservativos

Personal de la fiscalía indicó que solo en la provincia de Buenos Aires, capital de Argentina, intervinieron a 11 hombres. Uno de ellos tenía abundantes juguetes para niños, objetos sexuales, preservativos, libros eróticos, sogas, chupetes y distintos objetos, los cuales utilizaría para captar a sus víctimas.

Al notar la presencia de los uniformados agarró su computadora y la arrojó a una pileta para intentar borrar las evidencias de imágenes y vídeos de los delitos. Además, entre sus pertenencias también se le decomisó miles de dispositivos de almacenamiento externo que pasarán por las pericias del caso.

Un profesor de música es otro de los que integra la lista de los depravados, permanecía en su casa, pero luego lo trasladaron a un calabozo. Otro es un adulto mayor de 78 años que, pese a su avanzada edad, movilizaba la red desde la comodidad de su casa hasta que fue detenido tras revisar su vivienda.

Las distintas ejecuciones fueron perpetradas por el Cuerpo de Investigaciones Judiciales, la división de Ciberdelito de la Policía Federal, Prefectura Naval, Policía de la Ciudad, Policía Bonaerense y demás policías provinciales. Ellos también llegaron hasta Córdoba, Formosa, Chubut, Santa Fe y otras ciudades.

Por su parte, el Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, a cargo del fiscal general de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques, se encargará de realizar las diligencias en contra de los sujetos. Los materiales a investigar son 6 705 dispositivos electrónicos e informáticos.

Leer también [India es el primer país en el mundo en notificar más de 6.000 muertos por covid en un día]

Les avisaron las autoridades internacionales

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (Homeland Security) y la Justicia de Brasil fueron las instituciones que alertaron al Ministerio Público Fiscal de Argentina sobre los archivos digitales en 2018. Es por ello que hicieron un seguimiento y en esa época frenaron a 12 personas.

De los involucrados, uno admitió su culpa y en su juicio aceptó una condena de cuatro años en prisión. Los demás, quienes tienen entre 25 y 70 años, se encuentran afrontando evaluaciones orales por poseer fotos y videos de niños y niñas de dos a 10 años de edad siendo abusados sexualmente por mayores.

El trabajo conjunto de las distintas fuerzas de seguridad y la cooperación entre las fiscalías a través de la Red Nacional 24-7 dedicada a combatir la explotación sexual infantil fue lo que permitió que la operación resultara exitosa y que hayamos podido capturar a estos criminales”, recalcó Mahiquides.

Asimismo, Diego Santilli vicejefe del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, destacó que el trabajo de la HomelandSecutiry y el equipo del Ministerio Público Fiscal. Añade que la cooperación y labor en conjunto permiten que se pueda vivir mejor tanto en su país como en otras naciones.

Sobre el intento de borrar y sabotear los archivos, el Cuerpo de Investigaciones Judiciales señaló que es posible recuperarlos gracias a que los expertos diseñaron técnicas de extracción. De esta manera se asegurarán de que los implicados no evadan la ley.