Descubren una nueva parte del cuerpo humano

0
248
Descubren una nueva parte del cuerpo humano
Descubren una nueva parte del cuerpo humano

Un equipo de investigadores asegura haber descubierto y proporcionado “la primera descripción detallada” de una nueva parte de cuerpo ubicada en el músculo masetero, según revela su estudio publicado en la revista científica Annals of Anatomy.

GRUPO MUSCULAR SE ENCUENTRA EN EL ROSTRO Y NO HABÍA SIDO DESCRITO HASTA AHORA

Si bien se considera que el masetero, un músculo corto responsable de la masticación, consta de dos capas (superficial y profundo), los científicos señalan que varios textos históricos hacen referencia a la posible existencia de una tercera capa

A fin de comprobar la presencia de una nueva capa y sus características morfológicas, los investigadores realizaron un estudio anatómico de 12 cabezas de cadáveres humanos preservadas en formaldehído y analizaron las tomografías de 16 cadáveres frescos. Además, se examinó la imagen por resonancia magnética de un sujeto vivo.

Le puede interesar [¿Cómo cambian los viajes debido a la variante ómicron en estas temporadas festivas?]

La tercera capa

“Una tercera capa profunda y distinta desde el punto de vista anatómico del músculo masetero estaba presente de manera consistente desde la superficie medial del proceso cigomático del hueso temporal hasta la raíz y el margen posterior de la apófisis coronoide“, escriben los investigadores, que recomiendan el nombre “Musculus masseter pars coronidea” (parte coronoide del masetero) para identificar la parte descubierta.

Esta región del músculo masetero, ubicada en su capa más profunda, puede servir para estabilizar la mandíbula, elevando y retrayendo la apófisis coronoide, según se desprende de la distribución de sus fibras musculares.

El conocimiento preciso de la estructura del músculo masetero también podría ser importante en un contexto clínico con respecto al manejo de los trastornos temporo-mandibulares o las intervenciones quirúrgicas en la zona del arco cigomático“, concluyen los científicos, dice RT.

En este sentido, concluyen que “el conocimiento de la masa muscular normal y su ubicación” podría traducirse en “intervenciones mínimamente invasivas y un tratamiento óptimo para los pacientes”.

La anatomía humana ha sido estudiado desde hace miles de años, ya sea para fines artísticos o médicos; sin embargo, parece que todavía tiene algunos secretos por ofrecer. Un grupo de científicos en Suiza encontró una nueva parte del cuerpo que fue pasada por alto en una investigación hace 20 años.

Investigadores de la Universidad de Basilea, en Suiza, encontraron una nueva sección en el rostro y la describieron a detalle. Se trata de un grupo de músculos ubicado cerca del músculo masetero, uno de los más prominentes de la mandíbula.

Por lo general, los libros de anatomía indican que dicha zona está compuesta por una parte superficial y otra profunda, pero los investigadores describieron que el músculo masetero en realidad cuenta con una tercera parte más: una capa aún más profunda.

En la revista científica Annals of Anatomy, los científicos propusieron que la nueva zona sea llamada Musculus maseter pars coronidea, es decir, la sección coronoide del masetero, porque la capa de músculo recién descrita está unida al músculo (o “coronoide” ) de la mandíbula inferior.

El estudio anatómico se basó en un examen detallado de la musculatura de la mandíbula fijada con formalina, tomografías computarizadas y el análisis de secciones de tejido teñidas de personas fallecidas, quienes donaron sus cuerpos a la ciencia, además de los datos de resonancia magnética de una persona viva“, indicó la Universidad de Basilea mediante un comunicado.

La sección coronoide se distingue de las otras dos capas del músculo masetero tanto por su forma y función, puesto que podría estar involucrada en la estabilización de la mandíbula inferior, indicó la doctora Szilvia Mezey, integrante del departamento de Biomedicina de la Universidad de Basilea.

También parece ser la única parte del masetero que puede tirar de la mandíbula inferior hacia atrás, es decir, hacia la oreja“, dijo la doctora.

Estudios sospechaban la existencia de la sección coronoide desde hace 20 años

Tras una revisión bibliográfica, los investigadores de la universidad encontraron que la estructura del músculo masetero ya había sido analizado en el pasado.

En 1995, se describió en el libro Gray’s Anatomy que el músculo estaba compuesto por tres capas, pero los estudios se basaban en la mandíbula de otras especies y había contradicciones entre las muestras.

Debido a la confusión de las descripciones, los investigadores examinaron la estructura del músculo masetero de manera exhaustiva, señaló Jens Christoph Türp del Centro Universitario de Medicina Dental de Basilea.

Aunque generalmente se asume que la investigación anatómica en los últimos 100 años no ha dejado piedra sin remover, nuestro hallazgo es un poco como los zoólogos que descubren una nueva especie de vertebrado“, comentó Türp.