Desde este domingo no circularan carros en Lima

0
838
Aglomeración
Aglomeración

El presidente del Perú, Francisco Sagasti, a través de una conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno, dio a conocer nuevas medidas a fin de frenar la nueva ola de contagios de coronavirus en el país. Es así que a partir del 15 de enero, Lima y algunas otras regiones deberán cumplir un nuevo toque de queda que será desde las 9:00 p.m que 4:00 a.m.

OQUE DE QUEDA SE INICIARÁ A  LAS 9 PM, DESDE ESTE VIERNES 15. ESTAS MEDIDAS RIGEN PARA LAS ZONAS CON RIESGO ALTO DE COVID

Las autoridades diferenciaron por bloques a algunas regiones respecto al grado de peligrosidad que afrontan con la propagación de contagios. Las regiones del Perú que están en nivel de riesgo moderado son: Amazonas, Ayacucho, Huancavelica, Loreto, San Martín y Ucayali. Ellos seguirán cumpliendo el mismo toque de queda que hay hasta el momento, de 11:00 p.m. a 4:00 p.m.

Respecto a los aforos, los gimnasios y centros culturales deberán usar un 40% de su capacidad, en el caso de tiendas comerciales será un 50% y en los restaurantes será un 60%. No tendrán ningún tipo de restricción los domingos.

Las regiones que están en nivel de riesgo alto son: Arequipa, Apurímac, Cajamarca, Callao, Cusco, Huánuco, La Libertad, Lima Metropolitana, Madre de Dios, Moquegua, Pasco y Tumbes. Los gimnasios y centros culturales deberán cumplir un aforo del 30%, las tiendas comerciales un 40% y los restaurantes un 50%. El nuevo toque de queda será de 9:00 p.m. a 4:00 am y habrá restricción vehicular los domingos

Finalmente, las regiones con un nivel de riesgo muy alto son: Áncash, Ica, Junín, Lambayeque, Lima Regiones, Piura y Tacna. En el caso de los gimnasios y centros culturales sólo podrán usar un 20% de capacidad, las tiendas comerciales un 30%  y los restaurantes un 40%. Los domingos existirá restricción vehicular y peatonal, además el nuevo toque de queda que deberán cumplir es de 7:00 p.m. a 4:00 a.m.

Leer también [Reino Unido prohíbe la entrada de peruanos a su territorio]

Cabe resaltar que todas estas medidas comenzarán a regir a partir del 15 de enero hasta el 31 del mismo mes, de a acuerdo a cómo evoluciona el panorama, el Gobierno Central tendrá en consideración reforzar aún más las medidas o en todo caso flexibilizarlas.

Se exhorta a la población a no descuidar las medidas de bioseguridad y cumplir con lo dispuesto por las autoridades. Si todo el Perú se une,  será capaz de combatir esta pandemia.