Desde hoy conductores deberán cumplir nuevos límites de velocidad

0
85
Transportistas
Transportistas

Con la finalidad de evitar más muertes por accidentes de tránsito y reorganizar el sistema vial de nuestra capital, la Policía Nacional, en conjunto con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, pondrán en marcha desde este lunes 15 de agosto los nuevos límites de velocidad que ahora los conductores tendrán que regir para evitar ser multados.

QUIENES NO RESPETEN LAS NUEVAS NORMAS RECIBIRÁN MULTAS DE HASTA S/2300

En Lima se ha modificado el kilometraje a la hora de manejar un vehículo por las calles y jirones de esta zona, es por eso que se ha implementado señalización por los diversos distritos de capital a fin de que estén bien informados sobre este cambio gradual.

Por su parte, la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Policía Nacional del Perú continúan con la campaña “¡No te aceleres!”, que a la fecha ha llegado a más de 10 distritos de la ciudad, con el objetivo de dar a conocer a los conductores los nuevos límites de velocidad en zonas urbanas.

Los Fantásticos Viales de Lima y personal de la División de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito (Divpiat) de la PNP realizan activaciones lúdicas en colegios y centros comerciales, entre otros espacios públicos. A la fecha se han llevado a cabo 29 activaciones en intersecciones viales de varias jurisdicciones de la capital.

Leer también [Transportistas recibirán la devolución del 40 % de los peajes]

Nuevos límites de velocidad

Según la norma emitida por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), los conductores no podrán exceder los 30 km/h en calles y jirones  (antes era 40 km/h), y los 50 km/h en avenidas (antes era 60 km/h).

 

Multa por exceso de velocidad

La comuna limeña recuerda que la multa por exceder los límites de velocidad llega al 50 % de 1 UIT (unidad impositiva tributaria), es decir, S/ 2,300. La fiscalización estará a cargo de la Policía Nacional.

 

Exceso de velocidad es la causa de más muertes en Perú

En Perú, según la información del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, los accidentes por exceso de velocidad entre el 2010 y el 2021 representaron un 30.5 % del total de accidentes de tránsito. Sobre todo, en el 2021 las muertes de usuarios vulnerables (peatones, ciclistas, motociclistas, etc.) en las vías representaron el 62.2 % de los fallecimientos.

La velocidad alta está asociada no solo con mayores probabilidades de siniestros de tránsito, sino que influye directamente en su gravedad, incrementando la probabilidad de lesiones y muerte.