Detienen a un estafador que fue protagonista de un documental de Netflix

0
67
Robert Hendy Freegard
Robert Hendy Freegard

Un estafador británico que apareció en un documental de Netflix y que era buscado en Francia tras herir a dos policías mientras huía de una redada fue detenido en Bélgica. Robert Hendy Freegard, un antiguo camarero de 51 años, estaba prófugo desde finales de agosto, cuando atropelló a dos agentes con su Audi A3 en un remoto pueblo del centro de Francia antes de huir a toda velocidad.

EL FAMOSO TIMADOR ROBERT HENDY FREEGARD ESTABA PRÓFUGO DESDE FINALES DE AGOSTO TRAS ATROPELLAR A DOS POLICÍAS

A principios de este año, fue objeto de un documental de Netflix en tres partes: “Quién maneja los hilos: tras la pista de los mayores impostores” (The Puppet Master: Hunting the Ultimate Conman). Fue detenido el viernes cerca de Bruselas y debía comparecer ante un juez a más tardar el sábado, dijo a la AFP un portavoz de la policía federal belga.

“La policía de tráfico lo reconoció por su vehículo, que fue denunciado por los hechos sucedidos en Francia. Fue arrestado inmediatamente”, precisó Gilles Blondeau, de la Fiscalía de Hal-Vilvorde.

Freegard había estado criando perros ilegalmente y viviendo de forma intermitente en Vidaillat, en el centro de Francia, desde 2015, según las autoridades locales. El 25 de agosto, inspectores franceses del lugar de trabajo y de los derechos de los animales acudieron a su casa con agentes de policía para examinar las instalaciones, pero Hendy Freegard puso en marcha su vehículo y atropelló a dos agentes antes de huir a toda velocidad.

Ambos resultaron heridos, y uno tuvo que ser atendido en el hospital por una herida en la nariz. Freegard se enfrenta a cargos de intento de asesinato de un funcionario público, que conllevan una pena máxima de 30 años de cárcel. El estafador fue apodado “El Titiritero” por su capacidad para ejercer control sobre sus víctimas.

Leer también [Resetean celular del agresor de Cristina y se perdería prueba clave]

Cumplió condena por estafar con más de un millón de euros

 Anteriormente, el británico había cumplido condena en su país entre 2005 y 2009 por estafar más de un millón de libras esterlinas (1,16 millones de euros) a varias mujeres entre 1990 y 2002. Se hacía pasar por un agente secreto del MI5 y las convencía de que las estaba protegiendo del IRA, de quien supuestamente eran objetivos.

En un momento dado, llegó a tener a cinco mujeres viviendo en “escondites”. Una de ellas, estuvo diez años bajo su control. Aunque fue sentenciado a cadena perpetua, Hendy-Freegard la eludió argumentando que nunca secuestró a las mujeres y estas podían dejar los escondites en cualquier momento.

En el documental de Netflix, los hijos de una mujer que se cree es su actual pareja, Sandra Clifton, dijeron que había desaparecido. En febrero, una pareja de jubilados que vive cerca de la casa vio el documental, lo reconoció y se puso en contacto con su hija por internet. Quién maneja los hilos: tras la pista de los mayores impostores

El pasado 18 de enero Netflix estrenó la nueva docuserie de tres episodios Quién maneja los hilos: tras la pista de los mayores impostores. En esta se narra la singular historia de Robert Hendy-Freegard, un hábil estafador que se hacía pasar por un espía británico para engañar a sus víctimas y sus familias con el objetivo de sacarles dinero. La producción cuenta con los testimonios en primera persona de aquellos que cayeron en sus redes, quienes cuentan la historia de las artimañas de este criminal.

La plataforma presentó la serie como “la asombrosa historia de Robert Hendy-Freegard, uno de los impostores más osados del mundo”, que nos invita a meternos de lleno en un relato marcado por el drama y los movimientos de una mente maestra usada para engañar.