Dina Boluarte “Congreso se quiere convertir en el  Ejecutivo”

0
199
Dina Boluarte
Dina Boluarte

Dina Boluarte, vicepresidenta y ministra de Inclusión Social, manifestó que el Congreso de la República quiere restringir al Ejecutivo para realizar las funciones de este poder del Estado.

DINA BOLUARTE INDICÓ QUE ESTÁN TRABAJANDO EN UN PROYECTO PARA LA REFORMA DEL CAPÍTULO ECONÓMICO DE LA ACTUAL CONSTITUCIÓN.

Desde que iniciamos la gestión con el presidente Pedro Castillo en este gobierno popular hemos sentido que el Parlamento quiere guiar el rumbo del gabinete porque no cesa de interpelar y censurar a diversos ministros (…) Luego han planteado el tema de que el Ejecutivo no pueda plantear la cuestión de confianza y un proyecto para que el Congreso pueda determinar quiénes pueden ser ministros y asesores de los ministerios“, recordó Boluarte.

Leer también [Mirtha Vásquez tras derrame de petróleo: «Estamos revisando los contratos» con Repsol]

El Congreso se quiere convertir en el Ejecutivo, quiere hacer de un gobierno democrático un gobierno parlamentarista o un gobierno totalitario desde el Parlamento“, aseveró.

Asimismo, la vicepresidenta aseguró que han presentado varios proyectos de ley al Parlamento, pero “ahí las tienen encarpetadas”.

“Nosotros hemos planteado normas legales para que el Congreso haga una de sus funciones: legislar”, aseguró.

Respecto a la modificación por insistencia de la ley contra el referéndum, Boluarte anunció que como Ejecutivo irán al Tribunal Constitucional (TC) “para no pensar en una cuestión de confianza”.

La Comisión de Constitución está quitándole ese derecho (del referéndum) al pueblo. Vamos a ir al TC para no pensar en plantear una cuestión de confianza. El derecho, a quien se le está quitando no es al presidente, al gabinete, sino al pueblo“, aseveró.

Con respecto a la propuesta de su partido en la campaña electoral de crear una nueva Constitución, sostuvo que están trabajando en un proyecto para la reforma del capítulo económico de la actual Constitución.

“Esta Constitución, no todo, sino el capítulo económico es lesivo para los intereses de la nación. Hace unos días que llamo a la presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso a que ella plantee desde su comisión la reforma del capítulo económico”, indicó.