El desenlace del caso del asesinato del “peluquero de las estrellas” que estremece a Colombia

0
188
Estilista Mauricio Leal
Estilista Mauricio Leal

En la mañana del 22 de noviembre de 2021, las autoridades colombianas encontraron los cadáveres del reconocido estilista Mauricio Leal y de su madre, Marleny Hernández, en el hogar que ambos compartían en el municipio de La Calera, cerca de Bogotá.

HERMANO CONFESÓ QUE ASESINÓ A SU HERMANO MAURICIO LEAL Y A SU MADRE POR MOTIVOS DE DINERO

Y aunque los cuerpos presentaban heridas de arma blanca, una carta en la que el estilista supuestamente pedía perdón y decía “no puedo más” hizo que las primeras hipótesis del caso fueran las de un suicidio.

Leer también [Ejecuciones extrajudiciales aumentan en las zonas más pobres de Venezuela]

Al enterarse de su muerte, diferentes estrellas del entretenimiento del país, entre ellas la presentadora de televisión Andrea Serna y la exreina de belleza Carolina Cruz, usaron sus redes sociales para expresar sentimientos de dolor y pena.

Pero las revelaciones que se hicieron durante las semanas siguientes fueron desvelando una turbia verdad que hoy tiene conmocionado al país.

Este martes, Yhonier Leal, hermano del estilista, aceptó haber asesinado a su propia madre y a su hermano y firmó un acuerdo de colaboración con los investigadores.

 

¿Quién era Mauricio Leal?

Según cuentan medios colombianos, a Leal lo conocían como el “niño genio” en su ámbito.

Había nacido en la ciudad de Cali y contaba que había iniciado su carrera en el mundo de la belleza en una peluquería barriendo pisos y sirviendo cafés.

Años después de esos humildes inicios, Leal creó su propia peluquería en Bogotá y la convirtió en el sitio favorito de presentadoras de televisión, modelos, actrices y cantantes de la farándula nacional colombiana.

Tras su fallecimiento, el fiscal general colombiano, Francisco Barbosa, anunció que su entidad había allanado varias de las propiedades del estilista, incluyendo el famoso salón de belleza que llevaba su nombre, por un presunto caso de lavado de activos.

Como parte del desarrollo del trámite extintivo, se logró establecer que el propietario de los bienes ya referidos (Mauricio Leal), presenta incrementos patrimoniales por justificar derivados, presuntamente, del lavado de activos“, comentó la fiscalía.

 

¿Quién es Yhonier Leal, el presunto asesino?

Yhonier Leal, de 49 años, era el mayor de los hermanos Leal.

Según información recopilada por la fiscalía y revelada por medios colombianos, Yhonier Leal era estilista al igual que su hermano.

Sin embargo, su suerte fue distinta a la de Mauricio.

Según comentó el diario colombiano El Tiempo, en 2019 Yhonier había intentado crear su propia peluquería, perdiéndola menos de un año después por los efectos de la pandemia del coronavirus.

Además, también se conoció que Yhonier se había ido a vivir con Mauricio y su mamá al municipio de La Calera luego de enfrentar un proceso de divorcio.

 

La captura

Según comentó la fiscalía en un comunicado, miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) capturaron a Yhonier el 14 de enero “por su presunta participación en el homicidio del estilista Mauricio Leal Hernández y de su señora madre Marleny Hernández Tabares”.

“A través de diversas actividades investigativas, de la recolección de elementos materiales probatorios y evidencia física, allegados a la investigación, se logró establecer que Yhonier Rodolfo Leal Hernández, hijo y hermano de las víctimas, podría ser el responsable de la muerte del estilista y de su madre”, aseguró el ente investigador.

Pero el momento crítico llegó el martes 18 de enero, cuando Yhonier aceptó los cargos en su contra en audiencia pública.

He tomado una decisión súper importante y muy personal: de manera libre y voluntaria de aceptar los cargos a través de un acuerdo con la fiscalía“, dijo Yhonier ante la juez.

Leer también [Rusia espera respuesta por escrito de EE. UU. a sus exigencias «la próxima semana»]

Y agregó: “Aprovecho la oportunidad para hacer mi manifestación de arrepentimiento, pidiendo perdón antes que nada a mi familia y a mis hijos, a las víctimas y a todo Colombia por los hechos acontecidos. Y a comprometerme que jamás volverá a acontecer una situación de tal magnitud”.

Aún no se conoce el alcance del acuerdo que suscribió Yhonier Leal con la fiscalía y se espera que nuevas audiencias para definir cuál será la pena que el hombre deberá pagar.

Según la Fiscalía, Jhonier Leal asesinó a sus familiares por motivos económicos y manipuló la escena del crimen para que pareciera un suicidio.

Sin embargo, las autoridades dijeron que dejó una serie de pruebas que acabaron por inculparle. (BBC Mundo)