El Midis no distribuyó más de 60 mil kits de abrigo

0
1189
El Midis no distribuyó más de 60 mil kits de abrigo
El Midis no distribuyó más de 60 mil kits de abrigo

La Contraloría General de la República informó que, en el año 2022, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), entonces presidido por la actual presidenta, Dina Boluarte, dejó de distribuir más de 60 mil kits de abrigo para menores en zonas afectadas por heladas y friajes en el país.

CONTRALORÍA HACE TREMENDA REVELACIÓN Y DICE QUE KITS ERAN PARA MENORES AFECTADOS POR HELADAS Y FRIAJES EN EL 2022

Según dicho documento, la falta de entrega de estos productos, destinados para niños y niñas entre los 6 y los 36 meses de edad, generó el riesgo de desprotección a la mencionada población vulnerable.

 

Bienes no entregados

Según el Informe de Orientación de Oficio N° 001-2023-OCI/5954-SOO, un total de 60 980 “kits de abrigo 1”, compuestos por 2 juegos de buzo polar unisex (polera con capucha y pantalón) para niñas y niños, no fueron entregados a la población beneficiaria.

Además, la entrega de los bienes -que debía hacerse a través del Programa Nacional Cuna Más- fue fijada para el pasado mes de diciembre, pese a que, según indicó la Contraloría, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) indica “que las heladas meteorológicas generalmente se inician en abril y terminan en setiembre, alcanzando su período más frío y más frecuente en los meses de junio y julio”.

Leer también [Poder Judicial verá este lunes 24 el pedido de prisión preventiva contra Lilia Paredes]

Con dinero público

La Contraloría precisó que el programa Cuna Más convocó al procedimiento de selección en junio de 2022 para la “Adquisición de kits de abrigo para niñas, niños, gestantes y actores comunales del Servicio de Cuidado Diurno -SCD y Servicio de Acompañamiento de Familias- SAF” en el marco del Plan de Acción ante Heladas y Friaje del PNCM 2022. El requerimiento estaba conformado por un “kit de abrigo 1” y un “kit de abrigo 2”.

Asimismo, debido a que el postor adjudicado con la buena pro no cumplió con presentar los documentos exigidos para la suscripción del contrato, la Entidad otorgó la buena pro al postor que quedó en segundo lugar, por el valor ofertado de S/ 1 707 440, suscribiendo el contrato con fecha 26 de setiembre de 2022.

Finalmente, la Contraloría señaló que ha comunicado los resultados del informe a la Dirección Ejecutiva del Programa Nacional Cuna Más “para que se adopten las acciones correctivas correspondientes a fin de asegurar el logro de los objetivos del proceso de adquisición de los kits de abrigo”.