Eliane Karp podría escapar de Estados Unidos

0
1335
Alejandro Toledo y su esposa Eliane Karp
Alejandro Toledo y su esposa Eliane Karp

Sobre Eliane Karp, esposa del expresidente Alejandro Toledo, recaen una serie de imputaciones fiscales y un pedido de extradición al Perú. Aunque la Fiscalía consiguió deportar al Perú al exmandatario, el último domingo 23, aún tiene pendiente un similar requerimiento fiscal en Estados Unidos.

LA EXPRIMERA DAMA, NO TIENE PROHIBIDO SALIR DE EE.UU. Y PODRÍA IR A BÉLGICA O ISRAEL PARA EVITAR EXTRADICIÓN.

La antropóloga está implicada en el caso Ecoteva por el presunto delito de lavado de activos en forma agravada. En junio del 2019, el coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela Barba, pidió 16 años y ocho meses de cárcel en contra de Karp en el marco de esta investigación.

Ahora, el Ministerio Público intenta acelerar las diligencias pertinentes para traer a la ex primera dama al país, pues el juez Thomas S. Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California en EE.UU., ordenó que a esta se le devuelva su pasaporte.

Actualmente, Karp Fernenbug no cuenta con un impedimento de salida del territorio estadounidense. Por esa razón, las autoridades peruanas consideran la posibilidad de que esta viaje a Bélgica o Israel.

La exprimera dama cuenta con nacionalidad belga y ascendencia judía, por ello, podría dirigirse a cualquier de estos destinos ya conocidos por no repatriar —usualmente— a sus ciudadanos.

La Fiscalía considera nuevas medidas frente a ese escenario, pues solo en febrero del presente año, también ante el magistrado Hixson, la investigada solicitó que se le devuelva su documento de viaje para trasladarse a Bélgica por los presuntos problemas de salud de su madre.

Leer también [Boluarte anuncia incremento de policías para combatir la delincuencia]

Actualmente, el pedido de extradición contra Karp, presentada en el año 2021, se encuentra “pendiente de calificación”.