Empresa china ligada a Castillo estaría siendo favorecida por el MVCS

0
1334
Contraloría General de la República
Contraloría General de la República

La Controlaría halló inconsistencias en la calificación de postores que conllevó al otorgamiento de la buena pro del procedimiento de selección del ejecutor de una obra, cuya inversión supera los 500 millones de soles y que pone en riesgo la pertinencia de la calificación, al no estar acordes a los principios que rigen las contrataciones del Estado y al principio de uniformidad del TUO la ley N° 27444.

CONTRALORÍA HABRÍA DETECTADO IRREGULARIDADES EN OBRA CUYA INVERSIÓN ASCIENDE A MÁS DE  S/ 580 MILLONES

La Contraloría General de la República detectó una conducta ilegal que involucra a los miembros del comité de selección del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, mediante INFORME DE HITO DE CONTROL N° 052-2023-OCI/5303-SCC.

El mismo, concluye qué el comité de selección ha evaluado a los postores con criterios disímiles ante situaciones similares o iguales en el proceso Licitación Pública N°002-2022-VIVIENDA/PNSU correspondiente al proyecto de inversión: “Ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado en los asentamientos humanos de los distritos de Piura y Castilla”.

La Contraloría comprobó que otro postor fue descalificado por haber presentado como parte su oferta técnica, documentos con incongruencias y que la propuesta del Consorcio Piura y Castilla contenía incongruencias similares por no decir iguales; sin embargo, el comité de selección actuó con criterios disímiles beneficiando directamente al Consorcio Piura y Castilla Liderado por la empresa China Tiesiju Civil Engineering Group Co. latas Sucursal del Perú.

De esa forma, resultaría evidente que su actuación habría sido deliberada y tenía como objetivo beneficiar al Consorcio Piura y Castilla liderado por la empresa china Tiesiju Civil Engineering Group Co. LTD sucursal del Perú, la cual forma parte del mismo Grupo Empresarial que las empresas:

-China Railway N°10 Engineering Group Co. LTD sucursal del Perú

-China Railway Tunnel Group Co. LTD sucursal del Perú, 2 de las 3 empresas que formarían parte de la organización criminal que es materia de la Denuncia Constitucional presentada por la Fiscal de la Nación contra el expresidente Pedro Castillo Terrones.

Leer también [SJL registra mayor número de casos de dengue en Lima]

Lo grave del asunto es que el Consorcio Piura y Castilla ha impugnado la Nulidad y es altamente probable que el Tribunal de Contrataciones del Estado (TCE) resuelva en favor del Consorcio Piura y Castilla ya que a la fecha  no han sido notificados por el PNSU del accionar ilegal de los miembros del comité en favor de la empresa CHINA TIESIJU quienes a pesar que su oferta no cumple con lo requerido en las bases le otorgaron la buena Pro.

La Ministra de Vivienda debe de verificar que el tribunal sea notificado de las irregularidades en la calificación de las ofertas y que la empresa CHINA TIESIJU no cumple con los requisitos exigidos en las bases y por lo tanto debe ser descalificada.