Enrique Rocha, emblemático villano de las telenovelas  falleció a los 81 años

0
2194
Enrique Rocha
Enrique Rocha

Lamentablemente el villano más popular de las telenovelas mexicanas, Enrique Rocha falleció este domingo a los 81 años de edad, la noticia fue confirmada por su trabajador, lo que ocasionó que varios artistas se despidieran de él a través de las redes sociales.

EL ACTOR DE GRAN POPULARIDAD, GOZABA  DE BUENA SALUD,  POR LO QUE LA NOTICIA HA SIDO UNA SORPRESA

Ningún miembro de su familia declaró recientemente que el actor padeciera alguna enfermedad, se dice que Don Enrique murió por causas naturales.

El actor Enrique Rocha falleció este domingo 7 de noviembre a la edad de 81 años. Lo informó así Oscar Espejel, empleado del actor, sin dar más detalles de las causas del fallecimiento. Se despide uno de los Grandes Actores de México, se apaga una Voz inolvidable. Q.E.P.D.“, compartió Televisa a través de Twitter confirmando así el deceso.

La reconocida periodista de espectáculos de México, Paty Chapoy lamentó el fallecimiento de Rocha.

Lamento informar que falleció el actor Enrique Rocha, a los 81 años. Triste noticia en el mundo del espectáculo. QPD“, escribió en redes sociales junto con una fotografía del intérprete.

La Secretaría de Cultura de México también compartió una imagen de Rocha sobre la que escribió una pequeña semblanza.

“La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México lamenta el fallecimiento del actor mexicano Enrique Rocha. Destacado histrión de cine, teatro, televisión y doblaje. Descanse en paz”, compartió la institución.

Por su parte, la actriz Gaby Platas hizo lo propio: “Recuerdo el día que conocí a Enrique Rocha. Estaba en el piso mostrando pasos de rap. No daba crédito de ver al villano mayor de las novelas haciendo eso. Pura diversión y alegría. Gracias por todo, Rochón”.

Érika Buenfil también expresó su sentir en la red social: “Con profundo dolor me entero del sensible fallecimiento de un gran señor. Lo llevo en mi corazón. Actor, compañero, un caballero en toda la extensión de la palabra. Descanse en paz.”

Enrique Miguel Rocha Ruiz nació en Silao, Guanajuato y destacó su carrera principalmente por dar vida a una gran cantidad de villanos en la televisión, además de ser plenamente identificado por su tono grave de voz, con la que participó también en comerciales y proyectos de locución.

Inició una carrera estudiando Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a sus 17 años. Fue ahí donde tuvo el primer contacto con la actuación, en una de las actividades de su facultad. Entonces tuvo que entrar de emergencia a sustituir a un compañero que faltó al ensayo, así fue que lo invitaron a subir al escenario y decidió cambiar de profesión logrando debutar en 1964 con la clásica obra de teatro, Hamlet, de William Shakespeare.

Un año más tarde, el cine y la televisión le dieron la bienvenida con la película Guadalajara en verano y la telenovela La mentira. Su característica voz y personalidad le valieron ser bautizado por el escritor Carlos Fuentes como “El vampiro de la Zona rosa”.

Gracias a aquella recordada telenovela La mentira, de 1965, rápidamente se ganó el reconocimiento del público y del medio artístico gracias a sus dotes en la actuación dando vida a personajes antagónicos en ya clásicas telenovelas como Yo compro esa mujer, Dos mujeres, un camino y El privilegio de amar.

Leer también [“Magaly es soberbia y mezquina”]

El actor participó en más de 30 películas y obras teatrales, convirtiéndose en una figura fundamental de la empresa Televisa, donde proyectó su trayectoria a través de las décadas

Entre algunos de los melodramas en los que trabajó en los últimos años se destacan títulos como “Me declaro culpable”, “Muchacha italiana viene a casarse”, “Amores verdaderos”, “Una familia con suerte”, “Serafín”, “Mi pequeña traviesa” y “Rubí”.

Uno de sus últimos proyectos en el cine lo realizó dándole voz al personaje de “Bagheera” en la versión live action de El libro de la selva de 2016.

En su trayectoria acumuló distintos premios y reconocimientos por su destacado talento actoral, entre ellos cinco premios TVyNovelas, todos ellos en la categoría “Mejor villano”. Además, por la telenovela Las vías del amor, ganó el premio El Heraldo de México y el premio Palmas de Oro.