Exasistente de Ciro Castillo se movilizaba con vehículo del GRC

0
547
Exasistente de Ciro Castillo se movilizaba con vehículo del GRC
Exasistente de Ciro Castillo se movilizaba con vehículo del GRC

Fémina fue vinculada sentimentalmente hace unos meses al gobernador regional del Callao.

Por: Pablo Carranza

El gobernador regional del Callao, Ciro Castillo Rojo tiene que explicarle a la opinión pública por qué la exasistente administrativa, Elvira Ricabell Madalengoitia, con quien en su momento fue vinculado sentimentalmente, habría recibido el servicio de recojo vehicular desde su domicilio hasta la sede del Gobierno Regional hasta en 58 oportunidades.

Dado que su cargo no contaba con esa prerrogativa, los hechos constituyen la utilización de vehículos de la entidad para fines particulares ajenos a los institucionales.

Según la Contraloría General de la República, en su Informe de Control Específico N°058-2023-2-5355-SCE, el vehículo de la marca Nissan Frontier de placa N° EGC-299 de propiedad del gobierno regional del Callao, fue utilizado para fines personales completamente ajenos a los objetivos institucionales, en favor de la mencionada fémina, que ocupó el cargo de asistente administrativo por la modalidad de locación de servicios para la Oficina de Imagen Institucional y Protocolo y la Gobernación Regional. Lo que se dio con anuencia de servidores encargados.

Esto se habría dado desde el 23 de enero al 21 de abril del 2023. Es decir, en la actual gestión del gobernador regional del Callao Ciro Castillo Rojo, sin contar con las competencias de ley.

La citada dama, según detalla la misma Contraloría, solicitó mediante llamadas telefónicas al supervisor de la flota vehicular de la entidad, Marco Antonio Flores Sánchez el servicio de modalidad para el recojo desde su domicilio hasta la sede del GRC, disponiéndose como chofer a Tobías Enrique Montes Rosales y otros más en 58 oportunidades.

El principal documento que valida esta información es la “Bitácora Vehicular” del vehículo en mención, el cual cuenta con las autorizaciones pertinentes por parte de los responsables de la Coordinación de Servicios Generales y Vehículos Livianos, y la Jefatura de la Oficina de Logística y de la Gerencia de Administración.

Asimismo, se detalla que de las 58 ocasiones que Madalengoitia Cajal fue transportada en el vehículo, 33 veces fueron en días en que no prestaba servicios para ninguna de las entidades orgánicas del GRC. Además, se precisa que la persona que dispuso al chofer y asignó el vehículo también carecía de contrato por servicios con la Entidad.

Esto fue corroborado por Marco Antonio Flores para la Unidad de Servicios Generales y Vehículos Livianos, a través del informe N° 021-2023-MAFS del 19 de octubre del 2023 presentado a la Comisión de Control adjunto a la Jefatura de la Oficina de Logística en el que declaró que “todas las coordinaciones de movilidad para la señora Elvira Ricabell Madalengoitia Cajal, fueron solicitadas por ella misma de manera telefónica, indicado que lo solicitado correspondía para diversas actividades de la entidad. No existiendo registro documentado de las solicitudes de movilidad para la señora antes mencionada”.

También se informó que se detectó una ausencia de supervisión y vigilancia al cumplimiento de la normativa interna sobre el uso y control de los vehículos livianos del gobierno regional del Callao, lo que contribuyó a su disposición arbitraria en asuntos ajenos a los fines institucionales.

Es decir que la Contraloría no halló evidencia de la emisión o registro de “informes mensuales” que contienen los trayectos realizados por vehículo, documentos autoritativos del Coordinador de la oficina respectiva, mucho menos de la existencia o archivo de los formatos de autorización de salida debidamente firmados.

Como se recuerda, Elvira Ricabell Madalengoitia Cajal y el gobernador Ciro Castillo Rojo fueron captados besándose en un centro de belleza, según publicó el programa periodístico Punto Final hace meses.

Algo que no sería cuestionable, si no fuera porque esta dama cuando empezó la gestión de Castillo Rojo en la CGR obtuvo una primera orden de servicio que fue de 45 días con dos pagos de S/5 mil cada uno, y una segunda orden por 170 días con seis pagos también de 5 mil soles.

Por otro lado, según reveló el programa Panorama, el gobernador regional del Callao habría sostenido una conversación sobre presuntos pagos irregulares, que ascenderían a S/ 150,000 “en efectivo” por parte de un empresario no identificado a su entonces asistenta Elvira Madalengoitia, para que se realicen cambios en puestos de dicha institución.

En el audio propalado, se evidencia que Ciro Castillo Rojo le increpa al empresario por haber entregado presuntamente dicha cantidad a quien entonces era su secretaria. A lo que el empresario sostiene que entregó el dinero a Madalengoitia debido a que ella le “mostró el manejo que tenía”.